¿Devolución de la fianza de un piso?

He dejado un piso de alquiler en perfectas condiciones( día 31 agosto entrega de llaves). Ahora el propietario dice que un par zócalos están partidos y insunua que los hemos roto nosotros con intención. Lo cierto es que hay un par de grietas o a causa de la dilatación de la madera, el asentamiento del piso... Supongo que tiene un seguro que lo cubre. Pero entiendo que no es responsabilidad mía. ¿Puede no devolverme la fianza por este motivo? ¿Qué debo hacer al respecto? ¿Cómo debo actuar?
El propietario no ha hablado aún de la devolución de la fianza, pero con las insinuaciones parece que tiene intención de buscar escusas. Me consta que no tine dinero, y que se gasto el dinero de la fianza hace ya 2 años.

1 Respuesta

Respuesta
Si realmente hay desperfectos, tienes que intentar demostrar que son por el uso normal de la vivienda, es decir, no es lo mismo que hayan aparecido grietas de escayola en el techo a que hayan aparecido donde, por ejemplo, has puesto un cuadro y se ha abierto por poner un clavo. Sino te las achacarán a ti y puede quedarse con la fianza. Por eso hay que depositar las fianzas en los organismos habiliatdos para ello según provincia, lease cámaras de la propiedad o similar. Igualmente te recomiendo que para futuras ocasiones, el día de la entrega de llaves se haga con el propietario en la misma vivienda alquilada y se intermedie documento que diga como mínimos que "se hace entrega de las llaves, que el propietario visualiza el estado de la vivienda y que procede a devolver la fianza" dos copias firmadas por ambas partes y si te he visto no me acuerdo. Pero siempre hacer entrega de las llaves en la misma vivienda
En el piso no hay grietas causadas por cuadros, ni en la pared. Las gritas son en el zócalo de la madera del parqué, y como le digo por dilatación de la madera.
¿Pueden achacarme eso?
Una pequeñez, lo que buscan agarrarse a un clavo ardiendo.
Tengo fotografías del piso del día 30 cuando fue el último día que entramos, y están hechas con la fecha y la hora.
Se nos pidió que dejáramos las llaves en el buzón el día 31. Y así procedimos.
El hecho de que no ingresaran la fianza en la cámara de la propiedad, ¿no se les puede penalizar? ¿No les quita derechos?
Entiendo que has cumplido plazos de tu contrato
Mi consejo; mándales un burofax, si no tienes su dirección habitual pues a la de la vivienda que has ocupado hasta ahora; en el, reclámales la devolución de la fianza sin mencionar nada de las grietas. Diles que, (dale forma), en virtud del contrato de arrendamiento con fecha tal etc, ¿se hizo entrega de las llaves el día tal deposirtandolas en el buzón por imposibilidad de quedar con el propietario en la propia vivienda y que reclamas la fianza que depositaste en metálico de x?, tal y como exige la ley. Tienen 1 mes para devolvértela desde la entrega de llaves.
Con respecto a si debe depositarse o no en la Administración, pues depende de tu Comunidad Autónoma pues tienen competencia para establecer la obligación de depositarlas; no conozco la normativa de todas. Si tenía obligación, solicita en el mismo burofax te comunique en que organismo está depositada para reclamarla.
Si entra en razón el arrendador, debe devolverte la fianza antes de 1 mes desde la devolución de las llaves o devengará intereses a tu favor.
Bueno, no sin olvidar comentarte que, para futuras situaciones, ademas de todo lo recomendado en el anterior mail, cualquier desperfecto que encuentres en la casa que consideres no asumible por ti, lo comuniques pero de manera fehaciente al arrendador. Y siempre, todo lo que sea posible, reclamaciones, retrasos de renta, desperfectos, entregas de llaves, etc., por escrito. Seguridad para ambas partes
Esperaré u n paer de días y si no devuelven la fianza así lo haré.
Gracias por su atención. Ya le comentaré la resolución del caso.
En próximas ocasiones no creo que nos vuelva a suceder, nos acabamos de comprar un piso.
De todas formas gracias por sus consejos y su tiempo.
Saludos.