Devolución fianza y deposito fianza modelo 806

El año pasado mis padres renovaron contrato de alquiler de un piso que tienen en propiedad y que estaba alquilado a estudiantes. Mis padres estaban enfermos y renovamos por mail, no vimos el piso y los inquilinos no nos comunicaron ningún desperfecto ni en ese momento ni a lo largo de todo el año. Al vencimiento me han comunicado que se van, al ir a recoger las llaves el piso estaba deplorable, lavadora rota, somier de láminas partidas por la mitad, sofás destrozados, no funcionaba el termo, ni el aire acondicionado, ni el porterillo, el lavabo soltaba agua, todo esto lo hemos tenido que arreglar o reponer y en ningún momento del año nos dijeron nada. Ademas nos deben una subida de comunidad y 2 recibos de luz Yo les dije que le haría una relación de desperfectos y que no les devolvería la fianza. Me han amenazado con denunciar a mis padres y llevarlos a un monitorio,

1. ¿Tengo qué devolverles el dinero? Me parece muy injusto después de cómo han dejado el piso.

2. Que gastos puedo incluir en la relación de desperfectos. La reparación del aire, termo, etc,... ¿qué no funciona y los muebles rotos que he de comprar de nuevo se incluyen?

3. Se han negado a firmarme una resolución de contrato y a devolverme las llaves

Y por ultimo, parece ser que la fianza la tuvimos que depositar en la consejería al firmar el año pasado. No lo hicimos porque no lo sabíamos y la verdad es que no nos la dieron ya que aunque cambiaron los nombres de los estudiantes en el contrato era una renovación, la fianza la recibimos en el año 2003, a partir de ahí los estudiantes que entraban pagaban la fianza a los que se iban.

4. El inquilino dice que nos va a denunciar por esto por los daños y perjuicios ocasionados ya que Hacienda no le devuelve por no presentar copia del modelo 806. La verdad es que en ningún momento nos la pidió .

5. ¿Puedo hacerlo ahora? ¿Y si lo hago solucionará el problema del inquilino?

¿Qué me aconseja?

1 Respuesta

Respuesta

1. ¿Tengo qué devolverles el dinero?

NO. La fianza precisamente se deposita para lo que le ha ocurrido.

2. Que gastos puedo incluir en la relación de desperfectos.

Todos los que se hayan producido. Preocúpese en principio de tomar fotografías del estado del piso.

"todo esto lo hemos tenido que arreglar o reponer ": Guarden las facturas, y preparen una liquidación de la Fianza, es decir, relacionen en un documento los gastos y los conceptos, y lo restan a la Fianza: si el resultado es inferior, lo devuelven; si es superior, comuníquenselo por Burofax y adviertan de que deben pagar

3. Se han negado a firmarme una resolución de contrato y a devolverme las llaves

Ud. ¿Ya tiene la posesión del piso? Es decir, ¿ya han dejado el piso?. Si Ud. ya ha accedido al piso y tiene la posesión, significa que ya se la han devuelto, independientemente de que no firmen la resolución ni le entreguen las llaves.

4. No depositar la fianza puede suponer que les multen con un % de su importe. Eso ya está hecho, osea que no les sale a cuenta devolver la fianza para evitar una multa.

¿Qué le aconsejo?

No dispongo del contrato ni de la renovación, pero si le ponen un monitorio, opóngase al pago presentando las fotos y las facturas de reparación. También la liquidación de la fianza, que le aconsejo remita por Burofax, para acreditar ante el Juez que Ud. ya está reclamando los daños antes de que le pongan el monitorio.

En cuanto a la devolución de las llaves, si ya le devolvieron la posesión, es irrelevante, tanto igual como la firma de la resolución del contrato (nuevamente le aconsejo que remita ese Burofax, diciendo cuando le devolvieron la posesión y liquidando la factura- eso sirve de prueba de la finalización del contrato.

Para una atención personalizada puede acceder al CHAT online en www.lopezcollado.es

Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

cómo les comunico por burofax si no tengo su nueva dirección? solo nombre , DNI de los tres inquilinos y dirección de correo de uno de ellos.

Si solo tiene esos datos, al menos comuníquelo por la dirección de correo que conoce