Si un inquilino se va antes del año, con la antigua ley de alquileres, ¿Debo de devolverle la fianza

Quisiera saber si con la antigua ley de alquileres, si el inquilino no permanece 1 año de alquiler si tengo derecho a quedarme con la fianza.

En mi caso, en león, el contrato se hizo en febrero de 2013, y se quiere ir ahora, por motivos de trabajo, (la empresa le da menos trabajo y no necesita la vivienda).

El inquilino había dejado 2 meses de fianza, que yo deposite en la cámara de león,

¿Quisiera saber si me puedo quedar con la fianza, de 1 mes, de 2 o si se la tengo que devolver?

El inquilino dice que se la tengo que devolver porque en el contrato no indica nada. Pero si esta indicado que el contrato es por un año, y yo entiendo que el primer año debe de estar entero,..

En espera de su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

Ley de arrendamientos urbanos 29/1994, de 24 de noviembre, que es la de aplicación por la fecha del contrato:
Artículo 11 Desistimiento del contrato
El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Si en el contrato no se ha pactado nada respecto a una indemnización en caso de desistimiento del arrendatario antes del tiempo pactado, no puede usted reclamar ninguna indemnización. Pero si puede deducir del importe de la fianza los desperfectos que presente la vivienda, en su caso. Le recomiendo que antes de la devolución de llaves y de la fianza, concrete un día y hora para la revisión del inmueble y relacione los desperfectos si los hay, firmando ambos, arrendador y arrendatario en señal de conformidad.