Viga empotrada por los extremos

Quisiera saber cuando se considera que una viga está empotrada y no simplemente apoyada.

2 Respuestas

Respuesta

Te veo un poco confuso. Apoyada, como su nombre indica, es montada sobre algún apoyo (una pared, por ejemplo). Empotrada, es cuando a una pared se le ha hecho un hueco de cierta profundidad para introducir ahí una viga. Habrá que pues ver la profundidad del hueco. El término "empotrada" no aclara si la viga se apoya lo suficiente en la pared o no.

Entiendo lo que significa apoyado y empotrado, en lenguaje común.

Pero a efectos arquitectónicos, de cálculo de estructura, cuando se considera que el extremo está empotrado y no apoyado?

Gracias.

Tendrás que esperar a que un arquitecto te conteste. Yo no llego a más.

Respuesta

Desde el punto de vista de cálculo de estructuras se definen los apoyos atendiendo al grado de libertad del mismo. O dicho de otra forma los movimientos que permite, o más propiamente dicho las reacciones que se producen en él

Un apoyo empotrado, no permite ningún movimiento, por tanto ofrece resistencia al desplazamiento vertical, horizontal y al giro por momentos. Es una unión muy rígida.

Un apoyo simple, permite dos movimientos, ofrece resistencia al desplazamiento vertical, pero ninguna al desplazamiento horizontal y al giro por momento.

Busca más información sobre grados de libertad de apoyos, por que hay más tipos.