Calculo de estructura para cubierta de panel sanwuichc

Cubierta de panel sanwuich de madera y luego cubierta de teja de hormigón.

Apoyos entre pared de carga de 4 m y 50 cm

35 por ciento de pendiente

Quiero poner perfil metálico ectructural rectangular. De 160mmx 160mm de 4 mmm de pared.

¿Esa bastante bien calculado el perfil para ese vano de 4.50m?

1 respuesta

Respuesta

Hay demasiadas variables no conocidas para poder responder con seguridad. Más que partir de un perfil dado, hay que llegar al perfil atendiendo a criterios estructurales, constructivos y económicos.

Las cargas de pesos muertos más o menos se pueden saber esa información. Pero faltan otras, las sobrecargas de nieve (depende de la altura), las de viento (dependen de la explosión del edificio al viento y los huecos en paramentos verticales) y las de uso (depende del uso y mantenimiento previsto para el edificio), no considero otras cargas que pueden dar "guerra" reológicas, sísmicas, o térmicas.

Ademas depende de la geometría, se sabe La luz (4,5 m) pero no la distancia entre ejes de esos perfiles. Me explico: separados 20 cm entre ellos valen seguro, separados 800 cm no valen seguro (me he ido a extremos para explicarlo).

Las estructuras no se pueden hacer a ojo. Normalmente no se caen, hasta que se caen (y debajo hay personas o bienes de personas); o para evitarlo se "mete más por si acaso" (y detrás hay quien tiene que pagar más de lo que le toca)

Mi consejo es que te pongas en manos de un técnico profesional de tu zona, que además de dar la mejor solución, lleva su responsabilidad en ello.

Si ya tengo un arquitecto pero todo eso me parece demasiado poner .Los perfiles ectructurales van separados unos de otros 80 cm. El perfil es de 160×120mm y un espesor de 4mm.  bano de 4.5m y un 35 por ciento de pendiente.la cubierta es bastante ligera .panel sanwuich .y teja de hormigon sobre rastreles. apoya en dos vigas ipn de 220mmm que tienen un bano máximo ente apoyos de 470m.eso es mucho gastar en perfiles pues estoy a 1200 metros y nieva ocasional mente 40 cm.por aquí no se coloca eso ni mucho menos y estoy un poco mosqueado por todo ello.gracias

Es algo que debes tratarlo con tu arquitecto y ver los detalles con él.

Básicamente as estructuras se calculan modelizando las barra y los nudos. Con la estructura definida geométricamente (ejes de las barras y puntos de los nudos, es decir sólo líneas y puntos, todavía sin dimensión) se aplican las cargas (peso permanenente, cargas muertas, las distintas cargas no permanente, y cargas accidentales) que se ponderan por unos coeficientes mayores de 1 y unos coeficientes de simultaneidad (no todas las cargas actúan a la vez en todas las hipótesis) se obtienen los esfuerzos de cada barra en cada hipótesis (cortantes, axiles y momentos). Se toma la más desfavorable, y con esa se dimensionan los elementos según los esfuerzos a los que está sometido cada uno. Según el material se aplican unos coeficientes reductores a la resistencia del material (naturaleza del material) y el momento de inercia de la sección (geometría de la sección). Con esto está dimensiona la estructura a resistencia y estabilidad. Se den hacer una comprobaciones a deformación y fuego (en este caso es una flexocompresión en la que no es relevante el pandeo). Y así se obtienen los perfiles.

Básicamente el procedimiento con la particularidad en cada caso si la hay. Para todo esto hay una normativa de cargas e hipótesis de combinación de cargas que el proyectista ha de cumplir. Se pueden tomar otras bajo criterio facultativo.

Trata este asunto con tu arquitecto para aclarar tus dudas, no tiene sentido desconfiar de un profesional que su misión en velar por tus intereses como cliente suyo.