Selección de bomba para circuito solar en piscina descubierta

Después de pasar varios veranos con el agua fría o bastante fresca en la piscina, he decidido hacer un brico - sistema de calentamiento de agua a través de energía solar.

La idea es hacer 12 espirales con tubería negra de riego, de 16mm de diámetro y de 50m c/espiral, ubicados en el techo de la casa con una tubería que suministraría el agua fría procedente de la piscina (mi idea es tomar el agua del fondo de la piscina) de 32mm de diámetro con un recorrido de ida de 35m (longitud desde la bomba ubicada en la sala de máquinas hasta el techo donde irán ubicados los espirales para absorber la radiación solar). Por último, el recorrido de vuelta, el cual debería traer a la piscina agua caliente, se conectará a los 2 impulsores que están ubicados en la parte intermedia vertical de la piscina.

Datos: Piscina de 38m3, altura de la bomba al techo de la casa 7.5m.

Me gustaría saber la opinión del personal entendido en la materia sobre el sistema que planteo (conexión de toma de agua para paneles desde el fondo de la piscina, introducir el agua por los impulsores de los que dispone la piscina y, en general, si creen que puede funcionar este planteamiento).

Por último, mi principal problema es elegir una bomba correcta, que pueda subir los 7.5-8 m.c.a, que disponga de un regulador de velocidad para poder controlarla y el agua no pase muy rápido por los espirales solares para poder calentarla, que pueda estar encendida siempre que haya sol de forma continua 8-12H, que mueva el caudal de agua adecuado (el cual desconozco), que el consumo eléctrico no sea elevado y por último que no pase de 300€, ya que es el presupuesto que dispongo. He estado mirando las bombas de recirculación de agua caliente con variador de velocidad como solución a mi problema, pero la gran mayoría no sube agua a más de 6 m.c.a, y las que encuentro de más de 6 m.c.a, por ejemplo Yono-Maxo, cuestan en torno a los 800€.

Estoy abierto a leer opiniones, sugerencias, críticas constructivas y todo aquello que pueda aportar algo.

Gracias de antemano por la ayuda que puedan aportarme para solucionar este planteamiento.

4 Respuestas

Respuesta

Te voy a hablar con experiencia propia. El problema no lo tienes con la bomba; lo tendrás con lo poco que va a calentar el agua de la piscina un circuito como el que mencionas. ¿Me podrías dar más detalles de como sería esta "placa solar"?

Buenas tardes Sr. Francisco.

La idea consiste en hacer recircular el agua de la piscina (temperatura aproximada en el fondo de 17 grados centígrados) por un circuito de mangueras de PVC con forma de espiral, utilizadas de forma común para el riego en las fincas de 16mm de diámetro. La  idea es hacer 12 espirales de 1,07 metros de diámetro exterior c/u y una longitud de tubería de 50 metros c/u, por lo que en total tendría 600 metros de manguera de 16mm de diámetro para calentar (todos estos espirales serán alimentados por 25 metros de tubería de PVC negra de 32mm de diámetro). Por último, el circuito retornará hacia los impulsores de la piscina.

Ayer pude hacer una prueba con 1 espiral de 50 metros de longitud, el agua entraba a 18 grados de la piscina y al salir del espiral tenía 36 grados centígrados. Una vez pasados los primeros 2-3 minutos iniciales, la temperatura bajó a 27 grados y al cabo de 5 minutos volvió a subir a 36 grados, quedándose en este margen de 33-36 grados durante los próximos 20 minutos.

Pongo por aquí el enlace del video que explica justo lo que pretendo hacer con las mismas características y con la misma configuración, sólo que en el video utiliza 20 espirales y yo tenía pensado utilizar 12 o 18.

https://www.youtube.com/watch?v=qPjwz170Gcw

Gracias de antemano por su opinión, me será de gran ayuda.

Un saludo.

Vamos a partir de la base que no soy un técnico en esta materia, y mi participación es contarte mi propia experiencia en algo muy parecido que hice en mi casa hace años.

Mi piscina era pequeña, de solo de 10 m3, y la superficie ocupada por la "placa solar" que yo construí, de 6 m2. Su superficie no quedó a la intemperie, sino que la cubrí con plancha de polipropileno celular. La piscina la cubríamos todas las noches con una tapa también de polipropileno celular. Te puedo enviar fotos.

Le puse una bomba de recirculación, de las que se usan en calefacción, controlada por un termostato que la prendía cuando le incidía la luz del sol. Las hay de distintas potencias, o sea que donde la compres puedes informarte de cual necesitas tu dada la diferencia de niveles y la distancia. Otro tipo de bomba no te la aconsejo pues el costo de la electricidad que gaste se te "comerá las ganancias".

El agua la tomaba del retorno del skimmer y la regresaba por un tubo que puse en un costado de la piscina un poco por debajo del su nivel.

Te anticipo que sí funcionó, y el agua que normalmente habría estado a 20ºC conseguimos mantenerla a más de 26ºC, eso si apoyada con un calefactor eléctrico de 5 kWh que poníamos a funcionar en días de poco sol.

Problema principal: que el tubo "de riego" que piensas usar, y que es el mismo que yo usé, se degrada muy pronto (a los dos años se reseca i se le hacen agujeros) y, si no lo proteges con algo, creo que antes.

Respuesta

Habría que calcular la caída de presión en toda esa cañería... Se saca de tablas (Pero para que voy a mentir, no tengo tiempo de sacar ese calculo!). Pero de todos modos van un par de sugerencias:

Fíjate en esta bomba que la saque de Mercado Libre de Argentina: Algo así tiene que servir, ya que es capaz de levantar agua a 33 metros, lo que le dará presión de sobra para hacerla circular!.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-641454463-bomba-periferica-12hp-elevadora-agua-turbin-bronce-_JM

De paso, ese precio es a cambio local unos 60 dolares. Tiene que haber algo equivalente por alla.

No te compliques con un "Variador electronico para regular el caudal": Pones a la salida de la bomba, una llave de paso... y la cierras para tener el caudal que desees. Las bombas centrifugas no sufren porque se les cierre la salida: Todo lo contrario: Se carga mas cuanto mas abierta es la descarga. Y para que funcione "cuando hay Sol"... simplemente una fotocelula de iluminacion que maneje un rele inversor: O sea que en vez de prender las luces cuando esta oscuro... prenda la bomba cuando hay luz. Todo eso lo armas con mucho menos de 100 dolares o euros.

Lo que si, haria falta sacar bien la caida de presion en tantos metros de cañeria para estar seguro, pero "a ojo de buen cubero", me da la impresion que no puede caer mas de los 2,5 kilos de presion que le sobran a esa bombita para enviar el agua!

Muchísimas gracias Sr. Boris.

No había contemplado la idea de utilizar una bomba y estrangular con una llave de paso, creo que es la opción más económica y el sustituto perfecto a las bombas de recirculación.

Muchas gracias por la pronta respuesta y por su aportación.

De nada!. Y lo de la solucion de "la bomba estrangulada a la salida", lo use mil veces!. Eficaz y barato!.

Para que veas que no sos la única que usa ese método... y SIRVE!

Respuesta

La idea es muy buena, lo que han dicho las otras personas también creo que está bien.

Tú planteamiento de conexión de entrada y salida del vaso de piscina creo que es el correcto. Importante también cubrirla por la noche, las perdidas pueden ser muy grandes, por lo que se "perdería" energía, principalmente eléctrica.

Fundamental a tener en cuenta, si conectas los captadores y las filas en paralelo que el circuito quede equilibrado hidráulicamente, de lo contrario solo circulará agua por los captadores más cercanos a la bomba, así como que los materiales resistan radiación solar y temperatura. Además de poner llaves de corte a modo de purgadores de aire en las partes más altas del circuito. Y como han dicho la bomba no es problema, mientras venza las pérdidas de presión por la altura hasta el tejado y por el rozamiento de los tubos y pueda dar de 1, 2 o 3 m3/h ( comparas las curvas caudal/altura de varias bombas ), yo creo que aumentaría la T del agua algunos grados para disfrutar de la piscina. Supongo que lo sabrás; a mayor caudal menor temperatura y viceversa.

Respuesta

Yo veo diversos inconvenientes según que variables se den pero,... al parecer el preguntador no quiere respuestas que pudiera interpretar como ctiticas negativas para sú instalacion, por éllo me sumo sin reservas a la opinion dada por algunos de mis colegas...

Muchas gracias por estar "abierto" a leer opiniones y criticas constructivas sobre la exposicion de su proyecto, que francamente,.. le deseo tenga el mejor de los rendimientos.