Calefacción agua piscina

Estimado experto me interesaría que me informaras sobre la colocación de calefacción por paneles solares para en agua de una piscina que quiero construir de 4x8 y 1 a 2. Preguntas :
Instalación de tuberías que lleva etc, efectividad en el calentamiento del agua, si es rentable comparado con otros método y cuales serian y todo lo que se te ocurra que debería saber . Gracias de antemano. NADIE.

2 respuestas

Respuesta
La colocación de un sistema solar para piscina, es sumamente sencilla.
El montaje se basa en hacer que el agua de la piscina vaya hacia donde estén las placas, y el método es de climatización DIRECTA, es decir: el sol calienta el agua directamente de la piscina, por lo que no es necesario circuitos intercambiadores ni acumuladores...
Dependiendo de las pretensiones en cuanto a lo que quieras aumentar la temperatura y el tiempo de uso deseado de la piscina (con restricciones), lo normal es que sea necesario entre un 50% y más del 100% de la superficie de la piscina en captador solar.
Existen modelos de placas rígidas y modelos de captadores flexibles. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Dependiendo del sitio y de otros factores, se debe emplear el sistema más conveniente. A grosso modo te puedo adelantar que el modelo de placas rígidas es el que más empleamos en la actualidad.
La instalación es muy simple, y depende del sistema elegido:
a) Aprovechando la bomba del sistema de filtración existente.
b) Con una bomba específica.
Nosotros instalamos según el modelo (b) en el 100% de los casos. No obstante para abaratar mucha gente instala el sistema (a).
No es recomendado dado que durante la climatización, está afectando al rendimiento del sistema de filtración NOTABLEMENTE (que en la mayoría de los casos es ya deficiente...).
Así pues, hace falta para (a):
El montaje de una vávula motorizada de 3 vías en la salida de retornos del filtro. La válvula dejará pasar el agua como siempre lo hace si el captador no ha calentado el agua, y derivará el agua hacia el captador cuando la temperatura de ésta haya llegado al diferencial establecido. Ello obligará a que la bomba de filtración esté en marcha de forma forzada para calentar la piscina, por lo que la climatización siempre tendrá prioridad sobre la filtración.
Por norma general este sistema tiene la limitación de instalarse únicamente cuando la altura entre las placas y la bomba no sea superior a 6-8metros. Entonces hay que acudir a la opción (b).
Este sistema es económico, pero altamente deficiente si la piscina es "normal" (con skimmers). Me explico:
Si la succión es a través de Skimmers/fondo al 50%, la temperatura de la piscina leída por el controlador no será real, ya que en la superficie se concentra la temperatura más alta, y por otro lado, se estila en poner las boquillas de retorno casi a ras de superficie. Así pues la superficie se calentará rápido, y el sistema se parará también rápido, aunque igualmente podría calentar más y no lo hace...
Si a alguien se le ocurre la "feliz" idea de pensar en cerrar los skimmers, se encontrará con la piscina sucia y con problemas de control del cloro si emplea pastillas de tricloro en los skimmers...
Para (b):
Esta opción es un poco más compleja, ya que requiere de una bomba supletoria, de caudal adecuado para el sistema de climatización, que estará PERMANENTEMENTE conectado entre la toma de fondo de la piscina (aspiración) y la linea de retornos (impulsión). El sistema es INDEPENDIENTE del sistema de filtrado, por lo que no necesitará nada de él.
Cuando la temperatura en el captador ha superado el diferencial establecido, se pondrá en marcha la bomba supletoria, succionando del fondo (la zona más fría), y retornándola por los retornos. De este modo el sistema se obliga a calentar TODO el volumen, desde el fondo hasta la superficie.
El sistema de filtración va "a su aire", por lo que no interferirá en nada entre ellos.
Para evitar retornos indeseados, se debe colocar una válvula antiretorno en la aspiración de la bomba del sistema solar y otro en la linea de retornos entre el punto de climatización y el de retorno a la salida del filtro. Así cada caudal es independiente y tiene prioridad de paso el sistema de filtración, siendo el agua movida del sistema solar añadida al flujo de filtración, si este existiese en ese momento.
Requiere que el circuito hidráulico sea "decentemente diseñado". Ya que la suma de caudales de ambas bombas puede hacer que los rendimientos mutuos bajen en picado: si la velocidad del flujo de filtración se ha estudiado para que no sea más grande de 1.5m/s no debiera haber ningún problema. Por desgracia la hidráulica es una asignatura pendiente en la mayoría de los "profesionales" de nuestro oficio...
En lo referente a la efectividad, decir que es el sistema de mejor rendimiento de los que existen, y lo más importante de todo de coste de explotación 0.
Entre las desventajas, nombrar que obviamente se depende al 100% del sol, o sea que si está nublado durante muchos días, adiós muy buenas!
Para finalizar, decir que sólo sirve para aumentar la temperatura del agua durante la temporada o para alargar el uso de la misma unos meses por delante y unos meses por detrás (cuanto mayor sea la relación de superficie/piscina mejor).
Primero de todo agradecerte el interés en la respuesta, gracias.
Te comento, el problema es que tendrán que hacer la casa pero con la idea de poderme hacer la piscina posteriormente he preparado el hoyo y tengo que saber que sistema de tuberías tengo llevar hasta esta ( dependiendo del método elegido ) porque tendré que echar hormigón, decidido por el método de paneles por lo que me comentas que es el mejor; mi pregunta es : como tendré que poner los paneles encima de la casa y habrá una distancia de 5- 10 metros lineales y 5 de altura entre los paneles y la piscina ¿habrá algún problema con esto? ¿Qué clase do tubo tengo que poner cobre, pvc, polietileno? ¿De qué diámetro? . Mi idea es dejar todos los tubos y preparos que pueda necesitar una piscina, por lo del hormigón
¿Cuántas tomas de agua lleva y de que clase? ¿Para cuándo tenga que tirar el agua tengo que sacar toma hacia el desagüe saneamiento? ¿Se podría utilizar para riego el agua? ¿Pregunte y me dijeron que lo del sistema de calefacción lo hacían con polietileno, pero no sera muncha temperatura para las gomas? ¿Me han hablado de un aparato que se coloca y que expulsa agua o aire y que bale para nadar contra esa corriente, es efectivo, que tendría que poner?... Bueno vale que si no ni la lees, si sabes de algún preparo que se me olvide me lo dices . Me h han dado algún presupuesto por encima, todos sobre los 12000 e que te parece llevan lo típico gresite escalera etc. Gracias, tu respuesta un 10, espero que no sean demasiadas preguntas hasta pronto
Si la piscina es exterior, a menos que la dificultad de hacerte el agujero sea muy alta una vez la casa construida NO te aconsejo que dejes el agujero hecho. En casos de lluvias y con el paso del tiempo, el agujero se llenará de tierras, escombros etc... y eso no es nada bueno.
Si ves que tienes buen acceso, deja el agujero para el mismo momento de construir la piscina..
Para la calefacción solar, por esa distancia deberá ser con bomba supletoria (niégate a que te hagan cualquier otro invento).
Necesitas pasar 2 tubos de PVC PN10-DN50, aislados con funda térmica de pared mínima e-11mm.
También debes dejar pasada una funda pasacables, ya que al tejado deberás instalar una sonda de temperatura.
Si quieres dejar pasados los tubos del sistema de filtración maquinaria-piscina (?) Necesitarás:
-Equipo de filtración: Fondo de PVC PN10-DN63, Skimmers de PVC PN10-DN50, limpiafondos de PVC PN10-DN50, retornos de PVC PN10-DN50.
La temperatura que debe "soportar" es relativamente baja, entre los 40 y 45ºC del sistema solar a la sala de máquinas y de ahí a la piscina, y por un lapso de tiempo muy ajustado, así que no te preocupes.
(El sistema solar va del tejado a la sala de máquinas, por lo tanto no debe ir a la piscina tubo alguno)
El desagüe de la piscina, debe conectarse en la linea de aguas pluviales. En caso de no existir (?) Pregunta a la dirección técnica de la vivienda donde conectar.
El agua se puede utilizar para el riego, pero siempre dependerá del sistema/producto que emplees para su tratamiento (con cloro desde luego no). Mira este enlace, que hay un usuario que lo hace, ya que preveyó la construcción de un depósito de riego:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3d7c373c6890ffff;act=ST;f=27;t=115;st=10
El aparato del que hablas se llama de natación a contracorriente o Jet-Stream. Si lo quieres dejar previsto, todos los fabricantes tienen un kit de preinstalación. Si quieres montar la bomba en la casa, deberás dejar previsto un tubo de aspiración de PVC PN10-DN75 y uno de retorno de PVC PN10-DN63 (o 75). Mira las especificaciones del equipo que elijas.
También será necesario un tubo para pasar la señal de mando eléctrico o neumático.
En referencia si estos aparatos son efectivos, la verdad es que SI (nosotros instalamos la preinstalación SIEMPRE).
En referencia a lo de los presupuestos, decirte que no puedo darte comparativa. El motivo es que nos movemos en una "onda" diferente. Nuestras piscinas son, digamos, "algo especiales" y por ese precio poco podemos hacer. La diferencia está en que nuestros clientes no suelen hacernos o hacer a otros profesionales para comparar tantas preguntas como vosotros las soléis hacer, el motivo es bien simple: quieren lo mejor y confían en nosotros plenamente. Eso no quiere decir que a todos nuestros clientes les sobre el dinero: en la mayoría de los casos son gente que saben lo que quieren, y no quieren sorpresas en el futuro: ¿Qué el año que viene la quiere climatizar? No problema ya está preparado... que quieren poner el jet-¿Stream? ¿Ídem... que quieren instalar un sistema de ozono? Ídem... etc...
Para que te hagas una idea, tu piscina por ese presupuesto la hacíamos hace más de 10 años...
Recibe un cordial saludo, y tranquilo, no son muchas las preguntas! ;)
Gracias de nuevo, tus respuesta me son de gran ayuda, el hoyo ya lo hice. No te extrañe que te vuelva a necesitar más adelante muchas gracias por tus respuestas
Respuesta

Primero felicidades por las respuestas aportadas.

¿Tengo una duda para el sistema de climatitzacion B. Como hay que dimensionar la bomba del circuito de calefaccions? En mi caso la bomba filtro es de 11m3/h, de 1/2 cv, y filtri de 600mm.