Piscina a construir. Elección de filtro y bomba.

Permitirme que me presente.
Soy Miguel. Estoy decidido a contratar la construcción de una piscina en mi parcela en breve.
Ya tengo el proyecto hecho y he pedido presupuestos.
Quería comentaros las características de los equipos ofertados para que me dieseis vuestra opinión al respecto (sobre todo la elección de bomba y filtro, así como las puntualizaciones que en gral. Consideréis).
Me están ofertando lo siguientes para una piscina de gunite de 6,5 x 3,5m. Con una profundidad de 1,10 a 1,70m:
Cemento de 350 kg/m3 de arena. Mallazo 15x15x6
Bomba de 1cv con caudal de 14.500 m3/hora (10 m.c.a.).
Filtro rápido a presión de poliéster reforzado con fibra de vidrio ASTRAL Mod. "Corona", relleno con arena de sílex de 500m.m. De diámetro y capacidad de 9.000 m3/hora.
Circuito de filtración en PVC 10 atmósferas (no me han indicado diámetro de las tuberías creo que de 50m.m.)
2 squimers, 3 impulsores 1 sumidero, toma de limpiafondos...
Cobertor de invierno.
Ducha solar
Proyector de 300w. Con hornacina.

1 respuesta

Respuesta
Lo importante de la filtración no es el tamaño y caudal de la bomba, sino la velocidad a la que pasa el agua por el filtro. Los filtros rápidos admiten velocidades de paso máximas de 50m3/m2.h pero se aconseja velocidades de 35m3/m2.h , como el filtro presupuestado es de 500mm de diámetro posee una superficie filtrante de 0.196 m2 . el caudal de la bomba es de 14,5m3/h por lo que la velocidad es de 73,97m3/m2.h es decir el doble de la aconsejable y muy superior a la admitida por el filtro.
Erróneamente se cree que tener una bomba potente es lo mejor en una depuradora, pero no es así, al poner una bomba de 1cv con un caudal de 14.500 l/h obliga a poner un filtro adecuado al tamaño de la bomba no al tamaño de la piscina.
Para la bomba presupuestada no se puede instalar un filtro inferior a 650mm, aunque el ideal sería de 750mm.
Por lo demás no existen a simple vista otros errores importante.
Un saludo. No olvides cerrar la pregunta
Hola.
Gracias por tu pronta respuesta.
Después de hablar con el instalador, me ha comentado que la bomba de 1 cv, efectivamente tiene ese caudal que comentas, pero que no es mantenido.
El pondría un filtro de 500.
Le he comentado que ponga un filtro de 600 ó 640 preferiblemente (junto con la bomba de 1cv).
¿Te parece bien?
¿O te parece mejor bajar a bomba de 3/4cv y con que filtro, con 600? Aunque, me decía que si conectas un robot, esta última no tendría la suficiente fuerza ¿?
Que opinas.
Gracias otra vez.
Miguel.
El caudal de la bomba es constante, es decir te dará los 14.500 litros durante todas las horas que esté funcionando a una presión aproximada de 0,8Kg/cm2 que es lo que te marcará el manómetro, por lo tanto el filtro a instalar debe ser de 650mm mínimo.
Dentro de las bombas de piscina, y en el sector de las bombas de 1cv existen diferentes modelos con diferentes caudales, por ejemplo por hablar de una marca conocida, si usas una bomba Astral victoria de 1cv te dará 16.000 litros a 0,8 kgr/cm2 de presión, pero si coges una Astral sena de 1 cv te dará 12.800 litros. Desconozco que marca de bomba ha elegido para instalar, pero por ejemplo con la bomba sena necesitaría un filtro de 600. Para filtrar a 50m3/m2.h
Una Bomba de 3/4 es suficiente para los robots automáticos, pero evidentemente tienen que ser bombas de calidad con un buen poder autoaspirante, que son normalmentes más caras que las de 1cv estándar.
Cada vez se usan más lo robots eléctricos, es decir que no van conectados a la bomba, ten en cuenta que para depurar no puedes conectar el robot, sino depurar por los skimmers y fuera del horario de depuración volver a conectar la bomba con el consiguiente gasto energético.
Un saludo. No olvides cerrar la pregunta.
Hola.
Por favor, en relación precio/calidad/consumo que bomba a instalar de 1 cv. Aconsejas a instalar con ese filtro "CORONA" de 640m. ¿m.?
Te agradecería me explicases esto que quieres decir:
" Fuera del horario de depuración volver a conectar la bomba con el consiguiente gasto energético".
Gracias por todo.
La bomba Sena de 1 Cv de Astral sería adecuada para este filtro.
Me refiero, a que para pasar un limpiafondos conectado a la bomba lo tienes que conectar fuera de las horas normales de depuración, lo que requiere volver a conectar la bomba y una bomba de 1cv consume 0,75 Kw/h, por lo tanto si dejas la bomba funcionando otras 2 0 3 horas supone un consumo de 2Kw. Mientras un robot eléctrico consume bastante menos.
Un saludo. No olvides cerrar la pregunta
Hola.
Quería preguntarte tu parecer acerca de la bomba y el filtro de la configuración que me han ofertado y su compatibilidad:
Bomba Astral Sprint de 3/4.
Filtro Astral estratificado de 600 m.m., en poliéster, colectores ranurados inyectados en PVC, tapa transparente roscada y purgador de aire.
Por otra parte me están proponiendo clorador salina, te agradecería me indicases diferencias con el de cloro normal, coste, mantenimiento, etc.
Gracias.
No conozco la bomba sprint de Astral, en el catálogo de Astral desde luego no existe, debe ser de otra marca. Lo mismo ocurre con el denominado filtro estratificado, desde luego con esa denominación no aparece en el catálogo de Astral, lo de "colectores ranurados inyectados en PVC, tapa transparente y purgador de aire" es común a la mayoría de los filtros de numerosas marcas. Que te enseñen el catálogo o te den una fotocopia del catálogo con las características.
Colocar cloración salina o cloro normal es antiecológico y anacrónico, el cloro produce THM´s cancerígenos que son absorbidos por la piel cuando nadas, el cloro se evapora y ataca a la capa de ozono, y cuando lo viertes por el desagüe añades una cantidad de productos químicos halógenos los cuales aumentan la D.Q.O del agua. Te aconsejo que utilices oxígeno activo.
No tengo apenas presupuesto.
Supongo que sera mucho más caro.
¿De las 2 cloraciones cual prefieres y que manto tienen?
Gracias.
Usar oxígeno activo es más económico que la cloración salina. Si vas a usar cloro y no tienes presupuesto, usa el más económico.
Hola.
Tengo otra duda.
Un compañero me ha recomendado que al construir la piscina pongan una pequeña arqueta con una bolla (parecida a la de una cisterna) para llenado automático de la piscina y ante un período de vacaciones que no baje el nivel del agua.
Me ha comentado el constructor que ellos ponen una pequeña bolla en uno de los squimer.
¿Qué opinas, es interesante, da problemas?
Por otra parte me proponen Bomba y Filtro marca Hayward con las siguientes catacterísticas:
-Bomba: Max Flo de 3/4 (12m3) y 640w.
- Filtro Mod. S0246T soplado de 600 m.m.
Me gustaría comparar frente a bomba Astral de 3/4 Mod. Sprint (11 m3) y
Filtro Astral Mod. Corona de 600.
Gracias.
Miguel.
Hola de nuevo.
Tengo un cacao con la bombas y los filtros...
Con una bomba de 3/4 de 11m3 sería compatible un filtro de 600 (cual me aconsejas de Astral, supongo que laminado), no quiero que me dure 2 años.
Gracias y si me respondes a la anterior pregunta también tre lo agradecería.
Intentaré cerrártela.
Gracias de nuevo.
Como te dije anteriormente, en el catálogo de Astral no aparece la bomba sprint.
Lo de la boya es un arma de dos filos, Es muy cómodo porque no necesitas controlar el llenado de la piscina, pero por otro lado si la piscina tiene fugas de agua tampoco te enteras porque el nivel de la piscina está siempre en su sitio.
Como te he dicho, lo importante no es tanto las marcas como la relación litros de la bomba y diámetro del filtro. Cualquier casa de filtros asentada en el mercado tiene filtros de calidad, Hayward es buena marca y Astral también lo es.
Cuanto más lenta la filtración, mejor, por lo tanto de las opciones que tienes escogería la de menos caudal. Por Ejemplo un filtro laminado Vesubio 600mm de Astral que es una serie económica y con un buen resultado y una bomba y la bomba que propones de 11 m3/h tienes una relación de filtración de 30-40m3/m2.h que es buena.