¿Cómo reclamar por desperfectos surgidos tras una obra?

Hace 2 años realicé una obra en la casa de un pequeño pueblo del que soy el propietario con unos albañiles (familiares lejanos) del mismo.

Aparte de portarse realmente mal, con insultos, retrasos, amenazas,... Cuando les señalábamos los desperfectos que ocasionaban y los remates defectuosos que realizaban, (alicatado, suelo y fontanería de baño) poco a poco comenzaron a aparecer daños: varios azulejos comenzaron a separarse de la pared rompiendo algunos adyacentes y agrietando el techo de yeso, la taza del váter se mueve y hay losetas del suelo que han comenzado a levantarse. En fin, un desastre.

Pagué todo lo estipulado, pero tengo sólo un presupuesto, una firma de un recibí de parte del dinero y una transferencia a su nombre del resto. El albarán de entrega del material se lo dí para que se dedujeran, vamos, lo que se dice obrar de mala fé. Además están siempre dando largas para entregarnos 2 cajas de azulejos para poder repararlo por nuestra cuenta, y no creo que nos las entreguen, pues ni siquiera se dignan a contestar al Whatsapp.

Tengo seguro del hogar de Mapfre y me gustaría saber qué puedo hacer.

¿Cómo presionar para que nos entreguen el material acordado (verbalmente) o que se hagan cargo de los desperfectos surgidos de su trabajo (por llamarlo de algún modo)?

¿Hay alguna manera de evitar un juicio (consumo, arbitraje,...) que sea efectiva?

¿Podría pedir al seguro que se hiciera cargo de la reparación y darles la poca documentación que tenemos para que Mapfre se lo reclame?

1 Respuesta

Respuesta

No puedes reclamar nada a la aseguradora. Lo que te pasa no tiene nada que ver con ellos.

En cuanto a tu problema, tienes solo dos soluciones: pasar el asunto a un abogado para que intervenga (me atrevo a decir que con muy pocas probabilidades de éxito), u olvidarte, es decir, resolver todos los defectos con otro albañil que sea más serio y profesional. Ya sabes lo que te toca: pagar y callar.

Siento haber sido tan claro.