Responsabilidades en construcción

Tengo una vivienda de mi propiedad de 7 años de antigüedad, resulta que se me están cayendo los azulejos de la cocina con el riesgo que esto supone para la integridad física tanto mía como de mi familia. ¿Tengo alguna posibilidad de reclamar a la constructora o a la promotora en su caso, que me reparen los desperfectos?

2 Respuestas

Respuesta
Primero mira a ver si a otros propietarios del edificio les pasa lo mismo o se han observado otros vicios en el edificio, ya que si ello es así podéis acordar en junta de propietarios reclamar toda la comunidad por los vicios ocultos y/o ruinógenos que hayan aparecido en el edificio, y tendría más fuerte que si va tu reclamación sola.
Decirte por lo tanto que estarías dentro del plazo para ejercitar la acción por responsabilidad decenal, siempre que esos vicios tengan la consideración de ruinógenos o en último caso por un incumplimiento contractual.
¿No es lo suficientemente grave, incluso con responsabilidad criminal la caída de azulejos desde una altura de 2,5metros, tengo niños pequeños, que pasa si le cae un azulejo de estos aun niño pequeño y le produce un grave daño físico? ¿De quién es la responsabilidad criminal? Aclararte que ya he realizado un peritaje por mi cuenta, el resultado es que la mezcla de cemento utilizada para pegar los azulejos es errónea.
¿No es un vicio ruinogeno la caída de azulejos? Tengo el baño precintado, por miedo a que nos caigan los azulejos a la cabeza.
Como le acabo de comentar está dentro del plazo para ejercitar la acción decenal y máxime si ya cuenta con el informe pericial que menciona, pero de todas formas hable con el resto de vecinos para ver si a ellos también les pasa lo mismo porque me imagino que los materiales empleados serán los mismos, además así tendrá más fuerza su demanda. De igual forma requiera primero fehacientemente a la empresa constructora para que se lo arregle y si ésta no responde ponga la oportuna demanda.
Respuesta
En respuesta a su consulta le informo de que sí puede reclamar contra el constructor, puesto que éste tiene una responsabilidad de 10 años (llamada por ello responsabilidad decenal) por vicios de construcción, y no parece correcto que en una vivienda de tan sólo 7 años se desprendan azulejos.
Mi consejo, por tanto, es que se ponga en contacto con la constructora para llegar a un acuerdo o acuda a un abogado.
Atentamente,
Luis Molina
www.abogadodegranada.com