Albaran valorado tiene misma validez k factura?

Me han realizado un trabajo en el tejado de casa, y me presentan un albaran, con descripción del trabajo realizado con iva. Puedo considerarlo una factura a efectos de reclamar el trabajo mal hecho, ¿en caso k en unos meses vuelvan a salir goteras?

1 Respuesta

Respuesta

El albarán es un documento mercantil emitido por el proveedor, y su función es acreditar la entrega de una mercancía, de forma que se garantiza que determinado producto ha llegado a manos de su destinatario. Por eso, existe un tipo de albarán en el que ni siquiera es necesario indicar el valor del producto (albarán sin valorar). En los albaranes en que sí se especifica el importe de la mercancía entregada, este dato únicamente sirve para ofrecer un mayor detalle de la transacción, pero no tiene efectos tributarios.

En cambio, la factura es un documento más completo que acredita que se ha realizado una operación comercial y que tiene fines tributarios. Por eso, en ella se deben incluir datos de identificación del comprador y del vendedor, el importe del producto o servicio objeto de la transacción y el IVA aplicado.

Puede reclamar pero espero que no alegue que el solo entrego el material.

El albarán es una herramienta de gestión que confirma la entrega de una mercancía entre un proveedor y un cliente. Si en el albraran se reflejan los conceptos de la obra e instalación podrá reclamar por la obra mal hecha, sino se complica.