Reclamar desperfectos obra

Alguien sabría decirme cuanto tiempo hay para reclamar desperfectos interiores de una vivienda y desperfectos en el muro exterior del jardín por humedades.

1 respuesta

Respuesta
Los plazos que establece la ley de ordenación de la edificación:
1º Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
2º Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
3º El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.
Hay que determinar primero que tipo de desperfecto es, lo mejor es solicitar informe pericial de arquitecto que lo determine y a partir de hay aplicar estos plazos
En cuanto al plazo de prescripción de la reclamación:
Las acciones para exigir la responsabilidad por daños materiales diamantes de los vicios o defectos, prescribirán en el plazo de dos años a contar desde que se produzcan dichos daños, sin perjuicio de las acciones que puedan subsistir para exigir responsabilidades por incumplimiento contractual.
Compré la casa de obra nueva en diciembre 2007, y le mandé un burofax con los desperfectos justo antes de que cumpliera dicho plazo. ¿Hice bien?
Efectivamente actuastes correctamente pues por una parte los desperfectos aparecieron dentro del plazo de garantía que son 3 años y al formular esa reclamación lo que hiciste fue interrumpir el plazo de prescripción de dos años
me imagino que tendrás el justificante de entrega del burofax, desde esa entrega del burofax dispones de dos años para presentar demanda en caso de que hagan caso omiso, pero mi consejo es que no te fíes de ese plazo y si la empresa no cumple con su obligación presentes la oportuna reclamación
El plazo de 3 años se aplica cuando se trata de desperfectos que supongan el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad como pueden ser los problemas de humedades, si los mismos son de tal entidad que hagan a la casa inhabitable
Lo mejor, como te he comentado, es encargar un informe a arquitecto donde se refleje todo esto y con ello plantearte la reclamación
Ultima aclaración. Me estas sirviendo de mucha ayuda. A ver si sabes aclararme una duda. La casa que compré tiene en el jardín un perímetro hecho con un muro, el cual por ahorrase dinero me lo hicieron de tocho y rebozado y no me pusieron encima ninguna rechola, ni vierteaguas, el problema es que el muro se me esta agrietando todo por arriba debido al movimiento y las lluvias, y me salen todo de humedades en dicho muro. Se lo pueden ahorrar o por el contrario es defecto de construcción y deberían ponerme dichas piezas. Y luego dentro de casa me cambiaron unas recholas del suelo y la partida no es del mismo color y se ven diferentes. Estoy en el plazo de reclamar esto, o es solo un año. En lo que respecta a la habitabilidad, tengo una escalera ue no cumple los 80 cm. Reglamentarios. ¿Puedo reclamar? También se lo puse en el burofax, pero esto no tiene solución. Gracias
Lo mejor es contar con un informe pericial de arquitecto que especifique en cada caso que tipo de desperfecto es, y con él enfocar convenientemente la reclamación