¿Alumbrado de emergencias con PIA?

Creo que la manera más correcta de realizar el alumbrado de emergencias es que los Pías de alumbrados de emergencia cuelguen siempre de los Pías de iluminación, con su propio PIA para comprobar el funcionamiento de las luces emergencias y cubriendo las mismas zonas que cubre las luminarias de las que cuelgan los Pías de iluminación:

He leído de todo, entre otras cosas tengo entendido que conectar el alumbrado de emergencia a la salida del PIA de iluminación sin poner el PIA de alumbrado de emergencias también es correcto.

Si esto ultimo es correcto ( que me estaña), ¿se podría utilizar la línea de alumbrado situada en una caja de empalmes en cualquier punto del local(pero acorde a la zona que ilumina) para conectar la emergencia?, logísticamente no habría ningún interruptor por medio porque la conexión seria antes de llegar alguno, seria como conectarlo directamente al PIA de iluminación, se que la cosa cambia según la comunidad autónoma, pero acepto cualquier respuesta que me pueda aclarar la duda, mi zona es Barcelona.

2 respuestas

Respuesta

Reglamentariamente podrías "colgar" los equipos de emergencia de la linea de alumbrado SIEMPRE y cuando TOOS los alumbrados "normales" tengan apagado (o apagados independientes), por ejemplo mediante interruptores. No existe ninguna Norma que lo prohíba.

Pero, en la práctica, es mucho más lógico y cómodo crear un circuito de emergencias (o varios) con su correspondiente PIA.

Respuesta

El alumbrado de emergencia debe activarse cuando no haya tensión en el / los circuitos de alumbrado.

No puede ser un circuito independiente como los demás, ya que si salta el magneto de alumbrado, las emergencias no se enteran.

El circuito de emergencias se suele instalar aguas abajo del circuito de alumbrado, de esta forma se activan si no hay tensión en el circuito de alumbrado.

En instalaciones existentes se puede conectar en el mismo circuito de alumbrado, pero en una instalación nueva, se suele conectar según el esquema indicado. De esta forma se cumple con el correcto encendido en caso de fallo, y también se pueden hacer trabajos de mantenimiento y pruebas sin desconectar el alumbrado.

Si estoy descuerdo con lo que comentas, creo que lo más correcto es conectarlo aguas abajo del circuito de alumbrado (del PIA alumbrado), pero he visto el PIA emergencias conectado al mismo diferencial que el alumbrado correspondiente, se que es aceptado y se que la diferencia de estar aguas abajo del PIA alumbrado o en el diferencial es relativamente poca, aunque lo más correcto es lo que comentas

El tema es lo que ya le pregunte a Alfonso Allende Junquera, la instalación no es nueva, ¿puedo conectar en el circuito del alumbrado normal correspondiente en las cajas de empalme el alumbrado de emergencia, o tengo que llevar la línea asta el cuadro y conectar a la salida del PIA de alumbrado?.

Lo ideal sería añadir un circuito, aunque deben tenerse en cuenta algunos factores, como el espacio en los tubos.

Si no puedes añadir nuevos cables, te tocará añadirlo al circuito de alumbrado normal.

Cuando se trate de una instalación nueva, debe montarse con circuitos independientes.