¿Por qué no puedo subir diferencial tras un corte eléctrico del ICP?

Resulta que hace dos días se produjo en casa un corte eléctrico por el ICP al poner el horno. Al volver a subir el ICP no me dejaba subir el diferencial. Empecé a desconectar magnetotérmicos para aislar el cortocircuito y se trata de la instalación de la iluminación. He probado el magnetotérmico de la iluminación y creo que funciona bien.

¿Qué puedo hacer ahora? Intente ir apagando los interruptores de las habitaciones y sigo sinpoder subirlo.

5 respuestas

Respuesta

El ICP es el interruptor de control de potencia, este salta si te excedes del consumo al que esta tarado.

Creo que no te rearma el diferencial, para saber que circuito esta mal, bajas todos los térmicos y subes el diferencial, empiezas a subir térmico y a ver cual salta

Creo que diste con el problema que esta en la iluminación, tienes que apagar todos los interruptores de la vivienda

Puede ser que algún cable este derivado contra alguna lámpara y eso produce la activación del diferencial

Si no logras dar con la avería, la única solución seria en las cajas de empalmes desconectar los hilos de iluminación que van a la siguiente caja y dsp probar si salta el diferencial

Si necesitas algo más

¡Gracias! Es justo lo que hice pero no consigo dar con la tela.. incluso en las cajas de empalmes. Lo que me parece un poco raro es que haya salido el problema justo despues de que saltara el interruptor de potencia. No se.

No tiene nada que ver, igual coincidió, si fue después de conectar el horno, comprueba que no hayan conectado el horno al circuito de iluminación, podría ser que el horno estuviese derivado y por esto te saltaría

Respuesta

Si lo que cae es el diferencial no puede ser un cirtocircuito, solo puede ser porque tengas una derivación a tierra. Si realmente tienes el problema en el circuito de alumbrado que debería ser un magnetotérmico de 10A. Mira a ver si tienes alguna lamparita conectada a un enchufe que hayan hecho depender del circuito de alumbrado y desenchúfala. Es raro que el circuito de alumbrado dea una derivación a tierra ya que normalmente ese tipo de problemas se produce en el circuito de enchufes, donde están los electrodomésticos.

¡Gracias! Si que es raro pero estoy seguro que es el circuito de iluminación aunque investigando he descubierto que también han alimentado la centralita del telefonillo de la entrada. No se si habrá alguna cosa más extraña por ahí porque es raro que pasara a partir de saltar el ICP por el horno, el cual ahora funciona perfectamente. Quizás algún enchufe que haya cerca del horno no tengo ni idea

Como ya te ha comentado el compañero, habría que empezar, en las cajas de derivación, a desconectar la línea de alumbrado de habitaciones y otras dependencias una a una y probar si sube el magnetotérmico y no cae el diferencial.

¡Gracias! Eso haremos. A echarle paciencia

Si han tenido las narices de conectarte al circuito de alumbrado el horno, la cosa ya seria de traca. Si fuera asi, podria tener una explicacion, aunque muy remota, en el hecho del sobrecalentamiento de la linea por exceso de consumo en la misma, que pudiera haber provocado que los cables se acabaran tocando, pero esto seria muy raro, ya que antes saltaria el magnetotermico de 10A por ese sobrecalentamiento. La otra alternativa es mas plausible y pasaria porque el horno dependiera igual del termico de alumbrado y tuviera derivada alguna resistencia. Que haya saltado el ICP puede haber sido una casualidad, porque para que te salte por exceso de consumo debes de tener uno de poco amperaje.

¡Gracias! Queda descartada la opción de que alimente al horno la línea de iluminación ya que lleva un magnetotérmico independiente el cual funciona correctamente. Seguiremos investigando

En mi opinion, si del diferencial dependen otros circuitos (enchufes, cocina, lavadora, etc) no es logico pensar que si rearma estando todos los magnetotermicos arriba excepto el de alumbrado el problema esté en el diferencial. Mas bien el diferencial esta marcando correctamente donde puede estar el problema, que seria justamente en el circuito que lo hace saltar.

Revisa en el cuadro si estan bien apretados los bornes de todos los termicos y si los puentes estan correctamente sujetos (yo para puentear prefiero usar peines http://www.ilumitec.es/peine-domae-bipolar-schneider-10389.html, pero si el puente de cable esta bien hecho y apretado no deberia haber problemas)

Respuesta

O sea que, para entendernos, ¿qué desde que te pasó esto no estáis usando ninguna luz en la casa? ¿Las lámparas y aparatos que tienes conectados a los enchufes, funcionan? El diferencial salta solo cuando en algún punto de un circuito hay un "tierra". El magnetotérmico correspondiente no tiene porque saltar pues opera por exceso de carga, únicamente. ¿Dónde tendrás esta toma a tierra? Este será el problema. Lo raro es que haya coincidido con que saltase el ICP al poner en marcha el horno. Puede que en aquel momento se produjese una subida de tensión y provocase esta toma a tierra en algún sitio. Tendrás que revisar uno por uno todos los puntos de este circuito hasta dar con la falla. A veces puede ser hasta una falla en la rosca de una bombilla... tendrás que tener paciencia. También podría ser que se te haya estropeado el diferencial. Prueba a cambiarlo. Ya me contarás.

¡Gracias! Así es, no tengo luz en casa, solo con las que van enchufada a enchufes. Respecto a lo del diferencial, ¿crees que podría estar roto? Con los otros disyuntores funciona bien... Si no encuentro el fallo probaré a cambiarlo por si acaso.

Respuesta

Si has hecho todas las comprobaciones que te han dicho, puede ser el diferencial.

Respuesta

Cómo va tu problema.

Pues... después de abrir todas las cajas y de volverme casi loco descubrí dos ramales donde hacia cortocircuito, uno era en una bombilla, cosa que me dejo flipao, y el otro era de la planta de arriba de la casa. Ese todavía no lo he conseguido solucionar porque no encuentro el fallo. Suelto todos los cables de la iluminación de arriba y me sigue dando fallo asique algo se me esta pasando... esta tarde voy a probar con una guía a ver si yendo paso a paso consigo sacarlo. La verdad que estoy deseperao pero por lo menos ya tengo luz en la planta baja y voy estrechando el cerco.

Bueno escribo para decir que al fin lo conseguí... El problema era otra bombilla, esta vez del cuarto de baño. Asique no le doy otra explicación que que el horno al conectarlo provocara una subida de tensión y rompiera las dos bombillas produciendo la derivación. Después de volverme loco abriendo cajas de empalmes, me he dado cuenta que hubiera acabado muchísimo antes quitando todas las bombillas de la casa y poniéndolas una a una hasta hacerlo saltar. Se lo recomiendo si le pasa a alguien aunque no se que probabilidades hay de que pase je je. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios.

1 saludo

Si tienes energía en los tomas de la segunda planta ya tienes la mitad del problema resuelto.

C