Donde conectar el circuito para luces de emergencia.

Bueno compañeros voy a realizarles una pregunta que suele dar quebraderos de cabeza, quisiera saber vuestro punto de vista.

Se trata de un local de publica concurrencia (asociación ) en el cual tienen varios encendidos mediante interruptores unipolares (cosa que hoy en día esta prohibido, tienen que ser todos bipolares según el nuevo reglamento), estos están conectados a un general de alumbrado.

Bien ahora viene la cuestión, voy a realizar la instalación de las luces de emergencia, las. Cuales voy a realizar una línea independiente .de 1,5 mm2 como exige el. Reglamento, con su correspondiente magnetotérmico. De 10.A.

Por lo que. Este. Debería colgar aguas abajo de este general de alumbrado. Ahora viene el motivo de mi consulta, los usuarios. De este local cuando se van para cerciorarse de apagar todas las luces, lo hacen bajando el general de alumbrado por lo que de esta manera se encenderían las luces de emergencia cada vez que se vayan de local, lo cual acortaría mucho la vida de las baterías de estas y, tampoco. Seria seguro, porque. Si nada más. Entrar se va la luz las baterías no estarían cargadas.

Por lo que había pensado hacerlo de dos maneras.

1-Colgar el circuito. De alumbrado aguas abajo del.mismo diferencial que protege al general de alumbrado. (Por lo que en caso de cortocircuito y, salte el general de alumbrado las. Luces no se encenderán, solo actuarían por falta. De. Suministro o por. Derivación).

2- Instalar el general de alumbrado de este colgar el magneto de 10a para alumbrado de emergencia y otro magnético que haga de segundo general. De alumbrado y este es el que utilicen para apagar y encender.

Con esto si hubiese un cortocircuito podría hacer saltar los dos generales al ser. Del. Mismo amperaje pero, claro depende el. Cortocircuito no será siempre. Así.

Bueno perdonar por la. Extensión. De la. Pregunta, quería que quedara lo. Más claro posible.

Quisiera saber que hacen ustedes y sus experiencias

2 respuestas

Respuesta

No. De las 2 maneras que decís, si se baja (o bajan) la iluminación general, no encienden las de emergencia, que para eso están.

La iluminación se debe manejar con interruptores, fuera del Cuadro General. Y por supuesto, con interruptores simples, no automáticos...

O sea, no con Magnetotérmico, ya que si estos actuarán por un Defecto (o incendio) en la instalación, no saltarían las protecciones del Cuadro y por lo tanto, tampoco se activarían las emergencias.

El bipolar de emergencias debe caer en cascada, del bipolar de iluminación.

Siempre.

Tienes razón respecto.a los unipolares pero la instalación. Es. Antigua y esta así. Y por.eso digo que seria mejor bipolar, lo único. Claro que si hay un corcocircuito saltaría este y no el.general.de alumbrado. Y no.se encendería las. Luces de emergencia pero solo te.Quedarías.sin luz en la. Zona. De. Ese. Encendido.

Si. Pones a mirar en la mayoría. De locales comerciales;tiendas, bares etc. Están así los. Distintos. Encendidos, todos desde el.cuadro .

Antiguamente.esto.se hacia mucho

Haz "Trampa" ...

Del Diferencial, baja a un Magneto Bipolar (que llamaremos "X")

De este, saca 2 líneas, una que vaya a un Magneto de 10A, que diga = Emergencias - No Bajar.

Y otra línea que vaya a otro Magneto de 10A, que diga = Iluminación .

La Trampa =

El Magneto "X" que sea de 10A.

El que dice "Iluminación" ponelo de 16A.

Y no le digas a nadie, que quiere decir "x" ...

jajjaa...

Salu2

"X" Debe ser de 10 Amp. obvio...

Ponle = "No Tocar Jamás"

jajajajajaja..

Si, de esta manera es como yo describía en mi pregunta, en la opción 2, lo único que no dije que el general primero fuera.de 16A.

Creo que no me queda otra de momento.

Gracias

Perdón quería decir el primero de 10 y el de iluminación 16,así sabemos que saltaría antes el. Primero y actuarían las luces de emergencia.

Tal cual chamigo. "X" Sería el de Iluminación, de verdad. El otro está de adorno.. para engañar al personal ... jajajj

Respuesta

Por lo que entiendo el cuadro lleva un magnetotérmico de 2 polo para alumbrado y de este magneto cuelgan otros unipolares, ¿es así?

La opción correcta y más sencilla es que conectes el alumbrado de emergencia, con su magneto, aguas abajo del magneto general de alumbrado. Para desconectar las luces ya disponen de los unipolares, diles que el general no lo toquen.

En este caso los magnetos unipolares no son incorrectos por que hacen la función de interruptor, y además el general del circuito es bipolar. Lo incorrecto sería que se utilizara un unipolar en donde esta el bipolar.