Protección de contactor

El otro día vi una instalación eléctrica en un edificio donde los contactores de los circuitos de alumbrado tenían un térmico de 10A. Según el instalador, eran para proteger al contactor. Mi pregunta es ¿ese térmico solo protege al contactor o también cortaría el suministro del circuito de alumbrado? En este caso no saltaría las emergencias colgadas en otro circuito con el mismo térmico general y no me valdría.

1 respuesta

Respuesta
El térmico protege la bobina del contactor y los circuitos de alumbrado deberían tener otro térmico para su protección ante cortocircuitos, sobreintensidades.
Las emergencias aunque cuelguen del mismo general sólo entrarán con las baterías en el momento en que no haya servicio, es decir si se corta el general entrarán en funcionamiento, si salta el térmico de alumbrado no.
Lo ideal es que el circuito de emergencias tenga su protección magnetotérmica y diferencial independiente y que esté colgado aguas arriba del general, esto quiere decir que la línea de alientación del circuito de emergencias se saque de la entrada del general no después de este con lo que aseguramos que los equipos autónomos entren tan sólo ante un fallo del servicio impidiendo su descarga por una avería impidiendo que cumplan su cometido cuando realmente es necesario, te recuerdo que las baterías de las emergencias duran 1 hora, por eso se llama alumbrado de emergencia.
Concretando un poco más, si tenemos una línea que alimenta a unas luminarias protegida con su térmico y diferencial y aparte lleva también incorporado un contartor con otro térmico protegiendo a este, ¿si bajo el térmico que protege al contactor las luminarias se apagaría o solo actúa sobre el contactor? ¿Está protección es necesaria?
Si desconectas el contactor no deja paso de corriente y se apaga, la protección es conveniente para evitar avería en el contactor.