¿ Cómo recuperar agua de piscina elevada?

Tengo en casa una piscina de madera elevada de unos 2 m3 de agua. Es una piscina pequeña pero no soy capaz de recuperar el agua.

De hecho, cada verano la vacío dos o tres veces porque no soy capaz de recuperar el agua.

Os cuento: ayer le medí el pH y efectivamente estaba bajo. Le añadí un incrementaron de pH y lo subí a 7,2.

Le añadí choc rapid y tb un cloro que flota que me dieron en leroy merlin.

Luego pensé que quizá era demasiado tener eso con el choc rápid y lo saqué (lo tendría flotando como una hora).

Tb le añadí floculantr porque el agua está turbia.

Resultado esta mañana: TODO IGUAL😩😩😩😩

Excepto que el pH se me ha vuelto a bajar y el cloro se me ha disparado.

La piscina sigue verde (lo verde más que el agua es el liner).

¿Qué puedo hacer? Soy bastante negada con esto, claramente.

He echado aumentador de pH de nuevo y me he ido a trabajar...

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que necesitas es tener un kit de depuración que en tu caso seria por cartucho y tenerlo funcionando por lo menos 8 horas diarias para mantener siempre el agua correctamente.

Envía unas fotografías de la piscina y te podre ayudar mejor

Muchas gracias por tu respuesta. Te acabo pasar foto de mi verde piscina 😰. Tengo un filtro de cartucho de gre pero creo se me ha estropeado el cable porque a ratos se para. De todas forma, ¡ no sabia que había que ponerlo cada día!

Ya os digo que soy súper ignorante en esto...

Voy a ir a comprar uno nuevo...

Te paso otra foto ahora.

Muchas gracias

Como te ha comentado los pasos a seguir son vaciar, limpiar el lainer con lejía y volver a llenar ya que no te merece la pena tratar ese agua, la filtración por pequeña que sea la piscina es importante por lo menos tiene que funcionar dos horas mañana y dos horas tarde.

Después de que la limpie y llene ya veremos como tratar el agua

Respuesta

Para una piscina de tan poquitos metros cubicos sigue los consejos que te dan en esta página del enlace que te dejo y haz la desinfección con lejía (si de esa que se vende en los supermercados y que pone en su etiqueta apta para la desinfección de agua) y déjate de usar pastillas. Los choques hazlos cada semana con MPS (oxígeno activo) http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

Realmente 2m3 es muy poquita cantidad de agua (vamos, que tu piscina seria como un cubo de 1,3x1, 3x1, 3 ). Por supuesto, como bien te indica wero9, ponle, aunque sea, una pequeña depuradora de cartucho con un programador horario para hacer recircular el agua y los productos que le eches y, si puedes, cúbrela con una pequeña lona. Ya veras como con eso y, con la desinfección de lejía, ajustando un poco la alcalinidad, te resulta suficiente para mantener en perfectas condiciones de baño tu minipiscina. Los choques de cloro, aconsejables después de un determinado uso continuo, hazlos como te indique con MPS (monopersulfato sódico) o también llamado oxigeno activo, pues este no te impedirá bañarte al día siguiente mientras que si das el choque con cloro (o mejor aun, con lejía) tendrás que esperar unos días para volver a utilizar la piscina hasta que los parámetros se normalicen.

Justo te iba a escribir. Entonces, la lejía ésa que me dices, ¿me quita lo verde? Es que el tema está en que lo verde está como adherido por el fondo del liner y las paredes.

Y éso del oxígeno activo, ¿qué es?

Efectivsmente, el enlace me ha venido que ni pintado. Me siento como desesperada con este tema porque, efectivamente, en estas tiendas, no te saben explicar.

Lo de la lona que me dices, ya la tengo: de verano de burbujas y también otra de invierno.

Graciñas😉

Para quitar lo verde has de frotar para que esas algas se despeguen y el cloro pueda actuar y quemarlas. Para ello tambien tendrias que poder aspirar eso que se quema. Lo de la minidepuradora es fundamental. La cuestion es que cuanto mas pequeña es una piscina mas dificil es de mantener equilibrada pues a nada que la utilices (y los crios entran y salen constantemente) ya la aportacion de porqueria, cremas solares, etc. hace que esos 2m3 de agua se ensucien rapidamente. Como por tu despedida deduzco que estas en Galicia, aqui las aguas suelen ser poco alcalinas y por eso la alcalinidad es algo que debes incrementar, pues ello te va a favorecer la estabilidad del PH (vamos, que evita que fluctue mucho) y ello va a repercutir en que el Cloro haga su efecto perfectamente. Yo, dada la poca cantidad de agua que tiene tu piscina, la tiraria y empezaria de cero. Limpiaria bien con lejia el liner (plástico interior de laa piscina) y seguiria las recomendaciones del enlace que te deje. El que este cubierta la piscina y la lejia en el agua deberia de ayudarte a que las algas no volvieran a incordiarte. Llena de nuevo la piscina, comprate una minidepuradora (aunque sea de cartucho-igual te la puedo facilitar yo de segunda mano) con un flotafor pon durante dos/tres dias una pastilla de tricloro (asi, no cinco efectos ni siete efectos, ni pamplinas), añadele al atarecer, cuando no la uses, en dos tomas y diluidos en una regadera, unos 300 gr de bicarbonato sodico (en el mercadona lo venden por kg.), comprueba PH y cloro, y empieza a echarle a partir del cuarto dia al menos unos 200cc de lejia apta para la desinfeccion de agua (lo pone asi en la etiqueta) diluida tambien en agua y con la depuradora en marcha. Yo no soy experto pero siguiendo los consejos de esa pagina es el tercer año que mantengo mi piscina de 7m3 en perfecto estado.

Soy gallega pero estoy en Madrid a 40 grados. Vivo en la sierra... No sé cómo es el agua aquí pero quizá sea mejor lo de empezar de cero...

Lo de la mini depuradora... mándame un privado y me dices!

Supongo que solo tendrás, como mucho, el típico controlador de PH y CLORO, pero es mejor si es el de pastillas. Algo como esto:

https://www.manomano.es/analisis-del-agua-2886?model_id=3205811&referer_id=537135&gclid=CLfH1b3X8tQCFYc_Gwod0icHCQ .

Como no te vas a comprar el equipo para medir la alcalinidad, la dureza cálcica y el isocianúrico (además del PH y el Cloro), pues lo mejor es que te compres también unas tiras multiparámetros de una empresa de cierta calidad p.e. LaMotte:

https://www.amazon.es/LaMotte-Insta-Test-piscina-jacuzzi-dosificaci%C3%B3n/dp/B000H5UYQI .

https://www.amazon.es/Insta-Test-aacute-piscinas-alcalinidad-dureza/dp/B00E3JA6DU/ref=sr_1_1?s=lawn-garden&ie=UTF8&qid=1499279885&sr=1-1&keywords=lamotte+insta-test+6

Yo uso estos productos aunque, analizada el agua, puede que alguno no te haga falta o que te haga falta otro que no detallo en esta relación:

1) Lejía apta para la desinfección de agua -lo pone así en la etiqueta- (hay garrafas de 5 l en el Mercadona y en cualquier supermercado, pero escoge uno que tenga mucho movimiento de este producto porque la lejía se suele degradar cuanto más tiempo pasa).

2) Bicarbonato Sódico para subir la alcalinidad (hay paquetes de 1kg en el Mercadona)

3) Salfumán o Agua Fuerte para bajar el PH (igualmente de venta en garrafas de 5l en cualquier supermercado incluido el ya mencionado)

4) Cloruro Cálcico para subir la dureza cálcica http://www.piscinasyproductos.com/es/complementos-varios/543-incrementador-de-dureza-calcica-de-crystalcare.html

5) Tricloro en pastillas o en polvo (no pastillas de 5 efectos ni de 7 efectos ni nada parecido, solo tricloro) http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=146 . Se ha de poner en un flotador si es en pastillas o disolver previamente en un caldero de agua o regadera, porque si no puede atacar al liner. Solo se ha de poner al principio o si se hace alguna aportación de agua y se usa para conseguir un nivel de isocianurico de 15ppm o así, a fin de mantener bien el cloro que luego aportes diariamente con la lejía.

http://www.empresascastellon.com/tienda/lecasa-pastillas-de-tricloro-9641.ficha

http://www.empresascastellon.com/tienda/lecasa-tricloro-en-polvo-9640.ficha

6) Oxigeno Activo o MPS en polvo. Lo uso para dar choques de cloro sin que la piscina quede inutilizada durante algunos días pues este producto se ideo precisamente para esto y al dia siguiente de echarlo se puede utilizar la piscina perfectamente y se puede seguir echando lejía.

Mirate también esta página en cuanto a información general, aunque no hagas mucho caso a los "productos milagro" que ofrece, lógicamente ellos tienen que tirar para lo suyo:

http://www.ctxprofessional.com/piscina-residencial/prevenir/conceptos-basicos/

Yo en tu caso, nada más rellenar (despues de una limpieza exhaustiva del liner con lejía diluida en agua) y logicamente con la depuradora en marcha durante unas 6 horas diarias en distintos horarios, pondría media pastilla de tricloro en el flotador o una y luego, en este ultimo caso, la retiraría antes de que se consumiera toda. Mediría PH y Cloro para saber de que partimos y vería el resto de parámetros con las tiras. Como al principio las pastillas de tricloro también aportan cloro, puede que no te haga falta aportar lejía. Despues de disuelta la pastilla o casi, empezaría a añadir diariamente diluida en un caldero de agua unos 200 cc de lejía y analizaría como andamos de Cloro y de PH (como vas a tener dos comprobadores para esto, las tiras y el analizador, puedes ver si ambos dan más o menos los mismos colores). Al mismo tiempo ya vería como andamos de alcalinidad con las tiras y si hicera falta incrementarla añadiría diariamente 100 gr de bicabonato diluido en agua hasta ver que el nivel estuviera en el color correcto. Una vez conseguida la alcalinidad puedes meterte con la dureza cálcica si lo necesitaras (producto igualmente diliuido en un caldero de agua o una regadera y echado al atardecer cuando ya no se utilice la piscina y coincidiendo con la programación horaria de la tarde-noche cuando ya no se utilice la piscina). Todo esto con reservas y las cantidades pueden fluctuar hacía arriba o hacia abajo dependiendo del control que tu hagas y del uso intenso/esporádico de la piscina, cantidad de sol, número de bañistas, etc. Ya se que estar echando lejía todos los días es un incordio y que es más cómodo poner una pastilla y que ella en teoría haga todo por ti pero ya verás como con este sistema será raro que tengas problemas, sobre todo si eres capaz de equilibrar el agua como te indican en el enlace que te di al principio.

Es probable que necesites también un pequeño aspirador para recoger la materia que se "queme" y que va a quedar en el liner ya que la depuradora no lo podrá quitar todo y mucho menos si es de cartucho. A estas alturas ya habras gastado una porrada de dinero en muchisimas mas cosas que no en la propia piscina pero realmente el gasto (y por supuesto el negocio) está ahí, en lo accesorio. Yo compre depuradora de arena, manta térmica, aspirador a batería Kokido, escalera, cobertor, productos quimicos, etc. y en todo eso he cuadriplicado o quintuplicado seguramente el gasto de la propia piscina.

Madre mía!! Tengo que estudiarme todo esto. De momento he vuelto a ajustar pH y he añadido la lejía de Mercadona.

He puesto a funcionar el filtro de cartucho aunque mañana (si me da tpo) compraré uno nuevo.

No vacío ahora porque la semana que viene me vienen a arreglar el jardín y me ensuciarán la piscina.

Asi que si esto no funciona (= lo más probable porque el agua está verde fosforita) tendré que vaciar.

Respecto al fondo, tengo un aspirador eléctrico de gre; lo del venturi era un rollo y he probado con esto que también es un rollo.

Ojalá consiga algún día una piscina limpia!!

Me paso más horas limpiándola que bañándonos!!!!!!!

No te preocupes, todos empezamos así, dando palos de ciego, sobre todo porque en los comercios no hay quien te asesore correctamente. Allí todo se soluciona con pastillas de cinco o siete efectos, incrementador PH, minorador PH, floculantes, alguicidas, etc (claro, resultaría raro que le dijeras a la gente que con lejía la cosa podría ir bien) y tampoco te indican lo que te vas a tener que gastar si realmente quieres tener la piscina saludable y su agua correctamente equilibrada.

Dado que vas a intentar recurperar el agua de tu piscina, sigue estos pasos http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239 (en ese foro, que ya no está activo, casí había una lección para cada problema que te surgiera en el tema de las piscinas, pero lo bueno es que las publicaciones siguen estando en internet). Con todo esto y un poco de paciencia a ver si somos capaces de conseguir ponerla clarita. Durante este proceso ni hablar de bañarse jajaja.

En resumen tendrías que hacer esto, aunque mejor léete el hilo:

1) Comprueba el PH. Si está alto, por encima de 7,4 habrá que bajarlo con salfumán (agua fuerte) y si está por debajo de 7,2 dejarlo así, pues la lejía lo va a subir y el PH ha de estar lo más correcto posible para que el cloro haga todo su efecto.

2) Como te indica este último enlace, para hacer una supercloración con lejía has de aportar 0,75 lt por cada m3 de la piscina. En tu caso, como son 2 metros cúbicos, has de añadirle a la piscina 1,5 litros de lejía diluida previamente en agua y con la depuradora de cartucho (con un cartucho nuevo) funcionando durante todo el día.

3) Aspirar la porquería depositada durante la noche y luego frotar bien las paredes y el suelo.

4) Por la noche vuelve a comprobar el PH, ajústalo nuevamente con salfumán si es necesario, echa lejía, pero ya menos, (entre un litro y 750cc) y la depuradora funcionando otra vez todo el día

5) Repite este proceso bajando la aportación de lejía a la mitad y a ver si ya se ven resultados.

6) Luego habrá que esperar unos días a que el exceso de cloro se vaya evaporando y las medidas nos den correctas (PH y Cloro) y entonces ya has de empezar con la cloración normal con lejía y las otras recomendaciones que te he dado en cuanto alcalinidad, dureza cálcica e incluso isocianuro.

¡Gracias! En realidad me vienen a arreglar el jardín el martes así que quizá sea mejor vaciar el miércoles, fregar y volver a empezar, no?

Yo particularmente seria partidario mejor de vaciar y empezar de cero (sobre todo porque solo se trata de 2m3), salvo que quieras tomartelo como. Un reto personal y ver si eres capaz de recuperar el agua. El problema sera el tiempo perdido si no lo conseguimos. Pero asi tambien aprenderas a manejarte con este tipo de problemas que en alguna ocasion se te puede volver a presentar. Tienes las pautas para hacer una cosa o la otra... lo dejo a tu eleccion y a tus ganas de aprender de la practica.

Precisamente por eso quería intentarlo. Por eso y porque mi piscina es de las elevadas de madera y para vaciarla del todo es agotador. No tiene agujero de desagüe!!!

La vacío con un tubo que paso por encima del borde de la piscina y que lo desemboco en desagüe del césped. Pero los últimos litros, tienen que ser ACHICANDO!!!!

Es horroso. Fue una mala compra. Es bonita estéticamente pero no es operativa.

Necesitaría un desagüe o "algo".

Por eso lo de recuperar el agua. En fin...

Pues animo entonces y a por ello. No obstante por poco más de 20 € tienes bombas de achique que te facilitarían mucho la operación o, si no, comprar un sistema de depuración monoblock (el más pequeño que pudieras encontrar) que ya traería selector de posiciones y uno de ellos sería el de vaciado, pero claro esto resultaría bastante más caro jy tampoco te quitaría todo el agua. Aquí te dejo enlaces de bombas de achique:

http://www.leroymerlin.es/fp/17334135/bomba-de-achique-wc-250-cl?idCatPadre=602398&pathFamilaFicha=012201

http://www.bricor.es/bricor/jardin/riego/bombas/bombas-de-achique/bomba-sumergible-000946000510?gclid=CPDLwsPB9NQCFYEV0wod3icBbQ

https://www.amazon.es/Einhell-GH-SP-2768-contaminante-interruptor/dp/B00B18KADW/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1499339168&sr=8-5&keywords=bombas+de+achique+de+agua

No se si te están funcionando las recomendaciones que te he dado y el agua se esta poniendo más transparente o si por el contrario has optado por vaciar, limpiar y rellenar. Ya nos contaras como te están yendo las cosas.

Buenos días!!! Perdona que no te haya contestado antes pero estuve hasta arriba con todo. Al final me arreglaron el jardín el finde pasado.

Ya he vaciado la piscina, la he vuelto a llenar y estoy siguiendo tus consejos.

Te voy contando!!!!!

Posiblemente optaste por la mejor alternativa (vaciar, limpiar y volver a empezar). Aguardo que los consejos te funcionen bien y que puedas mantener tu piscina correctamente. Así pues, mucha filtración (limpia frecuentemente el filtro o cambialo cuando esté muy usado), lejía casi a diario según uso, un poquito de isocianurico (pastillas, al principio durante un poco de tiempo), agua fuerte cuando sea necesario bajar PH (para subirlo ya te vale muchas veces con el hecho de echar lejía) y bicarbonato sódico (se vende por Kg en el Merc... ona) para aumentar la alcalinidad en caso necesario. Ya luego, para nota, si quieres y lo necesita el agua, ajusta con paciencia la dureza calcica con cloruro cálcico (incrementador dureza). Luego cada dos semanas o así un choquecito de cloro y ya está (mejor si quieres usa MPS -oxigeno activo- pero es algo más caro-, lo bueno es que al dia siguiente puedes disfrutar la piscina sin problemas). Mucha suerte y nos cuentas.