Piscina. PH, algas y cloración de choque

He leído otras preguntas y consultado en varias webs, pero no consigo solucionar el problema. Tengo una piscina de 10x5, con una media de 1.50 de fondo. Es de Gresite. Usa unas 4 pastillas de cloro cada semana y limpiafondos automático dos veces por semana. En Junio hubo un problema y la depuradora no funcionó durante 5 días. Se formaron algas de color verde oscuro en las juntas del gresite. El agua está cristalina (no verde) pero el ph se ha disparado a 8.2. Conseguí bajarlo con reductor de ph hasta 7.4 (creo recordar que diluí 6-7 kg de reductor de ph) y posteriormente le eché cloro líquido al 16% (unos 3 litros). Filtré durante 24 horas (previo barrido de las paredes y fondo), pero no he conseguido absolutamente nada. Y 2 días después el ph ha vuelto a subir a 8.2. ¿Es normal que suba tan rápido? ¿Está bien hecho el tratamiento de choque o las proporciones no fueron las adecuadas?

2 Respuestas

Respuesta

El problema puede ser que el cloro no haga su efecto porque tengas mucho isocianuro debido al uso de las dichosas pastillas multiefectos o incluso de tricloro. Tendrías que ver que nivel de isocianuro tienes en la piscina, porque si este está muy elevado es más que probable que por mucho cloro que le eches no haga su efecto.

Mira estos enlaces a ver si te ayudan en tu problema.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=514

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239

El agua de una piscina es más que PH y Cloro. Tienes que tener también la Alcalinidad bien (sobre 100ppm), la Dureza Cálcica (sobre 300ppm) y el cianúrico o isocianuro nunca por encima de 30 ppm)

Si puedes mide el nivel de isocianuro (es un componente que llevan las pastillas de cloro y que se va acumulando, es decir, cuantas más pastillas más isocianuro hay en tu piscina) porque si está alto da igual que eches toneladas de cloro, pues no va a hacer efecto alguno. Si no es muy alto el porcentaje de isocianuro y no tiene muchos años el agua podrías optar por vaciar hasta la mitad la piscina y rellenar y efectuar choques de cloro con lejía o mejor con hipoclorito sódico con mayor porcentaje para no tener que carretar muchos litros de lejía, siempre respetando la proporción que te indican en el enlace que te deje sobre choques de cloro y teniendo en cuenta el porcentaje de cloro que te indique la etiqueta tanto de la lejía como del hipoclorito sódico.

¡Gracias! ¡Gracias!

De nada, aunque no se si das las gracias porque acerté en el análisis del problema y lo has dado solucionado o simplemente porque te pareció muy bien la información facilitada. Lo bueno de este tipo de foros es que se ponga si finalmente se dio solucionado el problema y como se llegó a dicha resolución, pues así sirve de información para otras personas que accedan al foro en busca de consulta por un caso similar ou igual.

Por educación y por la molestia de contestar. No se ha solucionado del todo, aunque al menos el agua está transparente. Después de escribir el primer post se volvió verde y he conseguido ponerla transparente de nuevo. Sigue habiendo algas incrustadas en las juntas que espero que desaparezcan los próximos días, con otra cloración de choque (que no he realizado todavía porque estoy esperando otra respuesta a otra consulta) y con más cepillado. El isocianúrico parece estar en niveles aceptables , si hago caso al medidor de tiras. Retiré las pastillas de tricloro y ahora solo tiene 1 que las dejo, por precaución, dos semanas, mientras voy regulando con cloro líquido. El problema pienso que es por el alto nivel de alcalinidad, que no entiendo cómo no se ha corregido con la cantidad de clorhídrico que le he echado. Gracias por el interés. iré contando

Yo el clorhídrico (aguafuerte) lo utilizo para bajar el PH, aunque es cierto que también hace bajar algo la Alcalinidad.  Dado que el PH está muy vinculado con la Alcalinidad a ver si te vale lo que indican en este enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705, porque también influye como echas el aguafuerte en la piscina, que tendrías que hacerlo diluido previamente en un caldero de agua y muy lentamente por el borde, con la depuradora en marcha durante bastantes horas. Tambien tienes este otro en donde hablan sobre la regulación del PH http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=300 y en este sobre como bajar la alcalinidad por aireación http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=156 . Espero que soluciones el problema  y que nos lo comentes aqui.

Respuesta

Ese problema es frecuente y yo lo soluciono, con todo el dolor de mi corazón, añadiendo un litro de antialgas después de cepillar enérgicamente el gresite. Todos los productos mucho mejor añadirlos por la noche y no combinarlos, mejor echar uno y al rato el otro en el skimmer con la depuradora en marcha.

Sobre el Ph básico que tienes es que el cloro juega esa mala pasada con el tiempo y su uso abusivo. Posiblemente la solución este en sustituir una buena parte del agua.

Recuerda que todos los productos que añades al agua dejan restos o subproductos a veces nada sanos. No dilates muchos años la sustitución del agua.