¿Por qué se baja el ph de mi piscina?

Resulta que tengo una piscina desde hace 10 años que me compre la casa, y siempre ando detrás del ph. Se baja siempre. De hecho, se me empezaron a caer los gresites y puse una fragua con resina, que es más resistente. El caso es que yo veo que mis vecinos (la piscina se hizo igual y al mismo tiempo que la mía, es una casa adosada) nunca le han hecho mucho caso, le echan cloro y ya esta, nunca se les ha descompensado el ph, de hecho ni se preocupan por mirarlo. La piscina tiene 15m3, tiene cloro en pastilla, y recientemente le he echado incrementador de ph, lo cual lo ha solucionado, pero creo que se volverá a descompensar, porque eso ya lo probé antes. He de decir que apenas se ensucia con productos como crema solar y otros. ¿Por qué me sucede esto?

2 respuestas

Respuesta

El que baje el ph se debe a varios motivos el sol la gente que se bañe el tipo de cloro que utilices el viento so varios los factores el que tengas que poner incrementador es normal yo lo tengo que poner en algunas piscinas asta 3 veces por semana para tener bien el ph

Cada piscina es un mundo distinto lo que haces en tu piscina no quiere decir que ha tu vecino le pueda ir bien

Te comento un caso que me paso con un limpia fondos automático

2 piscina idénticas el mismo constructor una separada de la otra por una valla el mismo filtro la misma bomba vamos una fotocopia una de la otra pues en una de ellas la barredera se salia de la piscina por las paredes y en la otra no tuve narices para que subiera ni una sola vez

No compares tu piscina con la de los vecinos y si ellos no lo mira lo mismo no lo tienen bien y el tener que echar el incrementador es una cosa lógica y es lo mas importarte de la piscina el ph

Respuesta

Como muy bien le indica jose francisco rozas sanchez el PH puede fluctuar por muchos motivos (vamos, como la tensión arterial) y es normal tener que andar a ajustarlo para que este dentro del rango recomendado 7,2-7,6, más o menos. También ha de tener en cuenta que el cloro en pastillas (Tricloro) o en polvo (Dicloro) tienden a hacer bajar el PH y es curioso pero la lejía (hopoclorito sódico) empleado también en la desinfección de piscinas, tiende a lo contrario, es decir, a subir el PH . Por lo tanto entra dentro de lo muy normal tanto emplear +PH como -PH. http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

Dicho lo anterior veo necesario inicarte que un agua equilibrada de piscina es algo más que cloro y PH. Hay al menos otros tres parámetros sobre los que también hay que estar encima, como son la Alcalinidad, la Dureza Cálcica y, en tu caso, al usar pastillas, el temido ácido isocianúrico.

La Alcalinidad es importante mantenerla correcta (sobre 100ppm más o menos) ya que ella influye mucho en el equilibrio del PH y que este no fluctúe exageradamente.

La Dureza Calcica sobre las 300.

El isocianúrico es ese estabilizador que acompaña al Tricloro o Dicloro para evitar que el cloro se evapore rápidamente y así pueda hacer plenamente su función desinfectante. El problema es que el "cabronazo" del isocianuro se va acumulando a cada pastilla que se pone y, superadas las 30ppm empieza a atar tan en corto al cloro que lo que provoca es que este deje de hacer correctamente su función desinfectante y luego da igual la cantidad de cloro que eche. Seria por ello importante que averiguara los niveles de Alcalinidad, Dureza Cálcica e Isocianuro que tiene su piscina.

En cuanto a la piscina de su vecino o tiene un sistema automatizado de ultima generación que controla todos los parámetros y dosifica automáticamente los productos correspondientes o yo le puedo prometer que no me meto en esa piscina, si tal y como usted dice están despreocupados de su control y menos del PH.

Ya solo a titulo de curiosidad indicarle que una piscina pequeña como la suya de 15m3 es más difícil de equilibrar y mantener que una grande por la inercia de la propia piscina en base a la cantidad de agua. Ejemplo, no es lo mismo que se bañen 5 personas en su piscina de 15m3 que esas mismas 5 personas lo hagan en una de 50m3, pues la aportación de "porqueria" es la misma pero la cantidad de agua no.