Es legal alquilar una planta de una casa

La idea que tengo es comprar una casa de dos planta y como con una planta tengo suficiente de momento para lo que necesito, estaba pensando en alquilar la planta de abajo de forma temporal durante unos años. No quiero segregarla, pero el alquiler lo haría con contrato de forma legal. Seria toda la planta que incluye habitaciones, cocina, baño y salón. Lo que es un apartamento completo. Los suministros serian compartidos porque no tengo pensado dar de alta nuevos suministros (que creo que tampoco se pueden dar más de un suministro por casa si no se segrega). ¿Hacer eso es legal o que problemas puede haber?

1 Respuesta

Respuesta

Perfectamente legal, igual que alquilar habitaciones con derecho a cocina.

Si no individualizas contadores, tendrás que pactar una forma de pagar, a medias, a terceras partes, o como sea

Muchas gracias, y a la hora de hacer la declaración de la renta tanto mía como del inquilino como se haría? yo pondría que vivo en mi casa con referencia catastral xxx y el inquilino que debe declarar, la misma ref. catastral?

Gracias

Un saludo,

David

Si. Propietario e inquilino viven en la misma referencia catastral, o cada uno en el 50% de la finca catastral.
Lo máximo y peor que pudiera pasar, sería un requerimiento de la AEAT, ir, explicarlo, y aclarado. Supongo que no sería el primer caso.

Que no hay norma que no permita alquilar el propietario parte de su casa, o destinar el primer piso a vivienda y el local a carnicería o panadería, que estaría afecto a la actividad profesional por ejemplo