Alquiler por temporada en Andalucia. El inquilino renuncia al aire acondicionado

Tengo un apartamento en Almería que voy a alquilar el próximo mes de agosto de 2017 como alquiler por temporada. El caso es que desde Enero de 2017 la Junta de Andalucia nos obliga a los propietarios, que los apartamentos que se destinen al alquiler vacacional tengan aparatos de aire acondicionado en toda la casa. Yo lo cumplo, pero el inquilino renuncia al aire acondicionado para que el alquiler le salga más económico. A la hora de acordar las condiciones de alquiler con el inquilino, ¿qué texto puedo poner donde se indique que es el inquilino quien no quiere el servicio de aire acondicionado y de esta manera yo quede con cobertura legal al tenerlo indicado en el contrato?

3 respuestas

Respuesta

NO veo claro el problema si vd cumple la normativa sobre aire acondicionado el único problema que tiene es un inquilino "listillo" que le pida una rebaja por no usarlo y luego lo utilice de gratis.

Claro Pedro ese es el problema, la mayoría de la gente hace un uso poco responsable del aire acondicionado cuando está de alquiler. Perfectamente te dejan un recibo de consumo de 250 euros y la única forma de que no te suceda es repercutirlo en la renta de alquiler. Te encuentras por un lado con la legislación vigente de la Junta de Andalucía donde te indica que tienes que tener aire acondicionado en toda la casa, y por otro con inquilinos que dicen que ellos no usaran el aire acondicionado y así rebajar la renta de alquiler. Y ahora puede suceder lo que comentas, que el inquilino "listillo" consiga su rebaja y se lleve un mando universal para conectar el aire acondicionado. Y si yo intento adelantarme al inquilino que tiene pensado llevarse un mando universal, podría solicitar que me instalasen un mecanismo electrónico por el cual sea imposible que hagan uso del aire acondicionado, pero con el riesgo que me denuncien a la Junta o indiquen en las hojas de reclamación que tengo en el apartamento, que les he impedido utilizar el aire acondicionado. Por esa razón es mi pregunta inicial y que espero que tu como abogado me des respuesta.

Mi pregunta: ¿qué texto puedo poner donde se indique que es el inquilino quien no quiere el servicio de aire acondicionado y de esta manera yo quede con cobertura legal al tenerlo indicado en el contrato?

Ahora veo más claro el problema. En el contrato debe consignar una cláusula en la que diga que el inquilino conoce que la instalación de aire acondicionado funciona perfectamente pero que renuncia a utilizarla a cambio de una rebaja en el alquiler y por lo tanto el mecanismo de encendido queda bloqueado

¡Gracias Pedro por tu ayuda.

Un cordial saludo.

Hola de nuevo Pedro, quería preguntarte si tiene validez legal realizar el contrato de alquiler por temporada en mail, no me refiero a enviarle un documento adjunto en el correo, sino que el mismo cuerpo del mail sea el contrato y que al leerlo y continuar adelante con el alquiler efectuando el importe reserva le otorgue validez legal. Un saludo.

Los medios electrónicos son jurídicamente vñalidos, no obstante y sobre todo en el caso que plantea yo recomiendo el sistema tradicional de soporte papel. Le djo dos enlaces orientativos al respecto:

El valor de un "whatsapp" como prueba judicial.

WhatsApp y doctrina de los propios actos

Respuesta

Que un inquilino renuncie no es óbice para que se cumpla la normativa. Que no ponga el aire si no quiere. Pero si la junta saca una normativa hay que cumplirla.

Especialmente tratándose de alquiler de temporada que puede recibir diferentes inquilinos en poco plazo.

Respuesta
-1

Tu ofertas el piso, según norma, el inquilino encenderá el aire o no, es su problema, eso a ti no te influye en nada