Reducción y concreción horaria. ¿Que hacer?

Trabajo en una residencia de mayores, de lunes a domingo, de 7.30 a 15.

Mis libranzas varían según la planilla, trabajo 8 días seguidos, libro 2, trabajo 7, libro tres...

He pedido librar los fines de semana, sin reducirme la jornada, para poder atender a mi hijo de 4 meses los fines de semana.

La empresa no me lo ha concedido. Lo intuía.

Ahora voy a pedir la reducción de jornada para trabajar de 9.30 a 15 (para que le de tiempo a mi marido llegar de trabajar) y trabajar de L a V (los fines de semana también trabaja mi marido).

La empresa, ¿lo puede denegar? Si lo deniega, ¿tengo qué denunciar?

1 respuesta

Respuesta

Tienes derecho a una reducción de jornada dentro de tu jornada laboral, es decir, si siempre trabajas de 7:30 a 15, podrías trabajar de 9:30 a 15 como has solicitado. Si la empresa lo ha rechazado, puedes hacer otra propuesta. Es algo que tienes que negociar con ellos.

La empresa puede decir que no al tema de los fines de semana por cuestiones organizativas.

Si la empresa deniega tu reducción de jornada, deberá alegar las razones que tiene, intenta que te lo de por escrito y dirigete a un sindicato.

Gracias María, pero tengo una duda, si me conceden la reducción horaria, tendrían que contratar a alguien, si lo contratan, ya no pueden alegar para lo de los fines de semana cuestión organizativa, ¿no?

Si le reducen la jornada dos horas diarias no sabría decirle si su empresa contrataría a alguien o no. Las causas organizativas es la empresa quien debe dar datos y explicarlas. La reducción de jornada es un derecho pero elegir el horario debe ser algo consensuado.

¿Y si no hay acuerdo? El horario que me viene bien es el que he propuesto. Otro diferente no solucionaría nada.

Diríjase al sindicato para asesorarse. En última instancia se resolvería en los tribunales.