Cambio de puesto de trabajo o reducción de jornada

Buenas tardes,
Trabajo en un supermercado de cajera y nos han reunido a todas las personas que están reducidas de jornada y les han dicho que la empresa quiere rotar a todo el personal de tiendas haciendo una semana de mañanas y otra de tarde, luego nos ha reunido a la gente que hacemos 40 horas y nos han dicho lo mismo, así que tengo unas dudas.
- ¿Una persona reducida de horas puede elegir el horario o me lo puede imponer la empresa?
- ¿Pueden cambiarte de supermercado?, nos han dicho que pueden hacerlo en un rario de 30 km.
La empresa se está poniendo dura en éste tema y ahora no se que derechos y qué debo de hacer, ya que yo pensé reducirme de horas para asegurarme el horario de mañanas, pero ahora ni eso puedo asegurarme y yo tengo el problema que si voy de tardes no tengo con quien dejar mi hijo, porque mi marido llega a casa a las 19:00, ¿puedo hacer algo?
Saludos y gracias por la contestación.

1 respuesta

1
Respuesta de
Ante todo pedirte disculpas pues no he tenido casi tiempo de entrar a ver las preguntas pendientes.
Empezaré por explicar que el lugar de trabajo esta dentro del poder organizativo de la empresa, a este respecto cuando la decisión de cambio de centro de trabajo es una decisión unilateral del empresario siempre que no modifique tu lugar de residencia es un supuesto normal que según la regulación del convenio al que este adscrito tu empresa puede ser compensado de alguna manera (km. por ejemplo) sin embargo no es así cuando te obliga a cambiar tu lugar de residencia por periodo superior a 12 meses este es el que se considera movilidad geográfica y se regula a través del art. 40 ET. Ante esto la opción que tiene el trabajador es aceptar y ser compensado por gastos de traslado que puede ir acompañado de ayudas según convenio; o por el contrario si no esta conforme bien acatar el traslado e impugnar la decisión de la empresa o resolver su contrato con derecho a percibir 20 días por año trabajado con un max de 12 mensualidades.
En cuanto a la reducción de jornada si tu hijo es menor de 6 años puedes reducir tu jornada por guarda legal en virtud del art 37.5 ET mejorado en la ley de igualdad a 8 días.
El horario lo podéis elegir siempre dentro de vuestra jornada laboral, y el empresario no puede deciros que no. En ese caso, podéis ir a juicio y ganaréis seguro.
Si este es tu caso tienes la papeleta resuelta caso contrario nada dice que por tener horario reducido no puedan trasladarte de tu centro de trabajo.
Saludos
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje