Redactar el comunicado reducción jornada guarda legal

Cómo he redactar el comunicado de solicitud de reincorporación a mi puesto de trabajo y la reducción de jornada por guarda legal en mi caso.
Le pongo en antecedentes:
Yo me encuentro actualmente en excedencia por cuidado de mi hija de 15 mese, la solicité por 1 año y esta finaliza el 30 de septiembre. Esta semana he comunicado mi reincorporación a mi puesto de trabajo para el 1 de Octubre con reducción de jornada por guarda legal (de 8;30 a 13;30 horas de L-V)
Mi jefe me pide que haga otro escrito en el que ponga que solicito la reducción de jornada hasta una fecha (que el me indica, a pesar de conocer que la deseo por más tiempo, ya que se lo comentado) y que luego llegado el momento le solicite continuar con la reducción otros 6 meses y así sucesivamente.
Realmente no entiendo la necesidad de hacerlo como el indica. Si pongo la fecha que el me dice, ¿me puede perjudicar de algún modo si llegado el momento deseo continuar por más tiempo en reducción de jornada y ellos no me lo aceptan?. Lo digo porque en mi primer escrito no puse duración o intervalo para la reducción y al final discutimos porque le parecía que no le venia bien que me reincorporase a mi puesto, etc... Y me ofreció un despido improcedente, y luego a los 2 días me ofrece esto otro (la reincorporación pero con la fecha de reducción que el me dice...)no se, me suena "raro" como si después de ese plazo tuviera pensado despedirme o alegar que no puede darme más tiempo la reducción, no se.
¿Ante esto que debo hacer?
(Aclaración: yo estoy contratada por una empresa "A" pero prestos mis servicios en otra "B" y es con el jefe de la empresa "B" con el que hablo y el que entrega todo a "A" y me lo devuelve firmado... ¿cómo he de hacer para que el comunicado sea dado por entregado para estar protegida desde la comunicación? Yo no puedo contactar directamente con mi empresa "A" ya que la dirección que muestra mi contrato no es en la que se ponen en contacto para tramites... ¿cómo hago? ¿O con comunicar donde presto mis servicios es suficiente legalmente?)

1 respuesta

Respuesta
Bien en principio el problema que te puedes encontrar si actúas como dice tu jefe es que llegado el final de la primera reducción de jornada solicitada por 6 meses te pudieras encontrar con que tu jefe te deniega dicho horario por razones organizativas obligándote a acudir al procedimiento especial al que se refiere el art. 37.6 del Estatuto de los trabajadores pero en una posición debilitada por haber solicitado la reducción de 6 meses. También en caso de que ahora no lo hicieras tal como ellos pretenden por razones organizativas podría denegarte la reducción pero irías al juicio en mejores condiciones. Quizás una solución intermedia es que tu solicitases con las condiciones que quieres la reducción de jornada (yo no lo haría de otra forma) y que fuera tu empresa la que en su respuesta te la concediese por 6 meses haciendo constar que agotados los 6 meses y si las necesidades organizativas de la empresa no han cambiado se prorrogará dicha situación hasta el plazo solicitado. De forma que si llegado el momento te retiran dicho horario ambos podáis recurrir a los juzgados a resolver vuestras diferencias y así evitar al menos de momento ir a juicio.
En cuanto a lo que preguntas en principio tus comunicaciones legalmente deben ir dirigidas a la empresa A por lo que si no sabes como dirigirte a ellos yo enviaría la solicitud por burofax con acuse de recibo y certificación de texto a la dirección que figura en el contrato a parte de entregársela a tu responsable en la empresa B.
De cualquier forma es curioso que no tengas ningún contacto con tu empresa salvo a través de la empresa B pues da la impresión de existir una cesión ilegal de trabajadores (cuando la empresa cedente se limita a poner a disposición de la empresa cedida los trabajadores sin ejercer en ningún sentido como empresario).