¿Pueden denegarme reducción de jornada y horario que disfrutaba durante el primer hijo al nacer el segundo?

Trabajo en una empresa desde hace 15 años con contrato indefinido. Tuve mi primer hijo hace 6 años y desde entonces pedí una reducción de jornada de dos horas y horario laboral de 10 a 16 que me fue concedido y disfrutado hasta ahora. Quedé de nuevo embarazada y tras la baja estuve 5 meses de excedencia.

Ahora pedí el mismo horario y me lo deniegan alegando que hay otras trabajadoras, que son de otra sección que también lo han pedido y se le ha negado. La cuestión es que las otras trabajadoras están en otra sección que trabajan en turnos de 24 horas y les piden que su horario tiene que ser dentro de uno de los turnos.

En la sección que trabajo yo nunca se han hecho turnos; solo somos tres trabajadoras y empezamos trabajando en turno partido, y me piden que mi horario sea de 10 a 14 como las demás. El tema es que yo también estuve trabajando varios años de 12 a 20 de la tarde porque ellos lo necesitaron así durante dos años en este departamento. Si yo he estado disfrutando de mi anterior horario de 10 a 16 durante 6 años; ¿Ahora pueden negármelo?

1 Respuesta

Respuesta

Debes acreditar que la reducción de jornada se debe a la conciliación de la vida laboral y familiar, acreditando que este es el horario que necesitas para poder cuidar en este caso del segundo hijo.

La empresa en el caso que te lo deniegue, debe justificar que tal reducción supone un perjuicio organizativo para la empresa.

En todo caso, te recomiendo que lo vuelvas a solicitar por escrito, y en el caso que te lo denieguen, pongas una demanda en los juzgados de los social en materia de derechos de conciliación de la vida laboral y familiar.

visita mi blog http://agsgraduados.es/blog/

http://agsgraduados.es

Sólo una pregunta más, ¿la empresa como puede alegar perjuicio organizativo en mi sección? porque siempre hemos trabajado 3 personas que abarcábamos el horario de 6 de la mañana como mucho a 10 de la noche. Repartiendo más o menos las horas pero siempre coincidiendo unas con otras algunas horas?muchas gracias

No se como pueden alegar perjuicio organizativo pues no se como lo tienen distribuido.

Una de las formas sería que durante las horas de reducción de la jornada son las de mas volumen de trabajo, y por lo tanto que no pueden asumirlo sin ti, por ejemplo.

Son todo suposiciones, en el caso de que te quieras asegurar, contacta con un experto laboralista para que te redacte un burofax, solicitando la reducción de jornada.

http://agsgraduados.es/blog/