Duda que tensión meter en un motor antiguo de maquina de carpintería

En la primero foto pongo la placa que lleva el motor incorporado, en la segunda el mando que trae para poner en funcionamiento la maquina, todo el cableado esta bien, pero no se que tensión meterle, de ahí mi duda, ya que otros motores que tengo en la placa pone 220/380 y con esos no he tenido problemas.

En mi casa tengo L1, L2, L3, y Neutro a 380V, y no se si este motor lo soportaría o tengo que meterle algún transformador, con otros motores que tengo que en la placa pone 220/380 no he tenido problemas.

El cable que traía tiene tres hilos marron, negro y azul.

No soy puesto en el tema eléctrico así que agradezco cualquier ayuda antes de cargarme el motor, ya que lo he conectado a la corriente que tengo L1, L2, L3, y funcionar funciona pero no me fio no sea que sea demasiada potencia y lo avería.

2 Respuestas

Respuesta

¿Seguro qué es Trifásico..? La placa no ne deja las cosas claras...

Bueh, aunque supongo que si lo conectaste Trifasicamente y funciona y que tienes los conocimientos básicos.. sera como decís.

Si es así ... solo se me ocurre un consejo ..=

Vendelo antes de quemarlo.. ak ser un motor "fuera de lo común".. le vas a sacar un buen dinero.

Y compra otro Trifásico (inclusive de segunda mano) con las características que necesitas...

Te va a salir barato y todo va a ir muy bien.

El motor es especial para esa máquina por lo que por sus características no se puede adaptar cualquiera, de ahí mi pregunta, y mi intención de solucionar el problema de la tensión y dejarlo como esta.

Te entiendo...

El problema es que si lo quieres hacer funcionar con un transformador, vas a perder el 50% o más, del Par Motor .. y para la carpintería eso es gravísimo.. imaginate, empezás a hacer un corte y te baja abruptamente la fuerza y las revoluciones.. quitas ka madera y vuelve a revolucionarse.. además de que se va a recalentar el motor, el transformador, las protecciones tal vez saltarían... ¿A qué seria un lio..?

Averigua en un buen taller, cuanto te cobran por rebobinarlo a tu tensión de trabajo.

Al bajar de 380 a 220 perdería potencia el Motor?

Exactamente

Respuesta

Si el motor es trifásico y en la placa pone 220V, se debe conectar a través de un transformador trifásico 400-230V.

No se puede utilizar a 400V directamente.

En los motores normales si se puede, por eso indica 2 voltajes, pero este motor es de 2 velocidades y seguramente lleva un bobinado dahlander, que sólo admite un único voltaje.

¡Gracias! Por contestarme... ya que hago eso los otros motores de las otras máquinas me recomiendas que los ponga a 220 o los dejo como los tengo a 380

Si dispones de trifásica de 400V, los motores que sean de 380... 400V dejalos tal como están. Si los adaptas para 230V y los conectas a 400V los quemarás, y si utilizas un transformador 400-230V, en vez de utilizarlo para un motor tendrá que soportar la potencia de varios motores, y será más grande y más caro.

El transformador trifásico sólo lo necesitas para este motor de 220V (dando por hecho que es trifásico).

Teniendo en cuenta que el motor es de 6CV máximo, la potencia en vatios es:

6x736= 4416W

La potencia en VA es:

4416/0,75= 5888VA

Y se aplica un sobredimensionado:

5888x1,25= 7360VA

Basta un autotransformador de 7,36kVA como mínimo.