¿Qué carrera debo elegir: biotecnología, bioquímica o medicina?

Les explico mi situación para ver si pueden resolver mis dudas. Acabo de terminar el selectivo, y en estos momentos me estoy planteando las carreras que quiero estudiar ya que el plazo termina en dos semanas. Mis preferencias son medicina, biotecnología y bioquímica con ciencias biomédicas (estudio en Valencia y la nota me llega para las tres). Las tres se cursan en la Universitat de Valencia y solo biotecnología en la Politécnica de Valencia (dentro de la escuela técnica superior de ingenieros agrónomos y del medio natural). En principio medicina tiene muchas más salidas que las otras dos, además del aspecto económico. Sin embargo, yo quiero centrarme más en el aspecto de investigación y dejar a un lado la parte asistencial (MIR), aunque ésta sea la salida más ventajosa. En cuanto a las asignaturas que se cursan, me interesan más las referentes a biotecnología y bioquímica y ciencias biomédicas, ya que creo que medicina se centra solo en biología y en su parte inmunológica dejando un poco de lado matemáticas, física, etc (no estoy seguro de ésto). Debo añadir que en la Universitat de València biotec y bioquímica comparten la mitad de asignaturas, por lo tanto deben ser muy parecidas. ¿Qué salidas laborales tiene cada una? ¿Es verdad que biotecnología es muy intersante en la universidad pero luego solo trabajas siendo técnico de laboratorio realizando tareas muy específicas? ¿O es también muy importante la investigación? ¿Qué diferencias exactas hay entre bioquímica y medicina? Porque en principio las dos se dedican al aspecto médico y en investigación también es similar (creo). Una cosa que debo añadir es que me interesa también el aspecto medioambiental, que al parecer solo se encuentra en biotecnología, ya que como he dicho anteriormente las otras dos carreras se especializan en fármacos, medicinas y esas cosas. ¿Qué salida laboral tiene exactamente la biotecnología dentro del ámbito medioambiental?

2 Respuestas

Respuesta

Yo voy a estudiar biología, que claro es diferente a biotecnología y bioquímica, pero si algo te puedo decir es que no te vayas tanto por las salidas, porque si realmente te gusta alguna de ellas más que otras, entonces le pondrás el empeño y dedicación suficiente para colocarte en un buen puesto a futuro. Claro que si quieres ganar dinero tal vez medicina te convenga más. Suerte.

¡Gracias! El problema es que aunque te esfuerces siempre será más difícil trabajar en Bioquímica que en Medicina, o eso creo.

Respuesta

Leyendo lo que has escrito, no estudies Medicina si te gusta más un trabajo de laboratorio y desarrollarte más en la investigación.

Entre Biotecnología y Bioquímica ya no sé que decirte... casi que elijas la que tenga un temario más sólido e interesante y te guste y también si eres un poco práctico, estudia algo que tenga más salida profesional.

¡Gracias! Estoy dudoso entre Bioquímica y Medicina, ya que como Bioquímica y Biotecnología son muy parecidas, me decanto más por Bioquímica. En principio me gusta más Bioquímica por la investigación, pero en Medicina también se da, el problema es que la mayoría de la gente prefiere hacer el MIR. Otro aspecto importante es encontrar un trabajo estable en Bioquímica, cosa que es muy difícil.