¿Qué es lo más idóneo para trabajar investigando para curar las enfermedades? Medicina, Biología, Bioquímica, Farmacia...

Soy un chico que esta haciendo 2ºBach. Tengo un problema y es que no se que estudiar.
Me encanta la genética, la biología molecular, la citología... Y me gustaría trabajar investigando, sobre todo en los campos de medicina: curar las enfermedades que atentan con el humano del s.XXI.
¿Qué es lo más idóneo: Medicina, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia?

1 Respuesta

Respuesta

A ver, creo que en este sentido puedo aconsejarte bastante, ya que soy biólogo, he estudiado farmacia y siempre he estado muy vinculado a la medicina.

Si lo que te gusta es la genética, la citología y la biología molecular, lo que buscas está en la carrera de biología. El único problema en ese sentido es que la carrera de biología también es muy diversa, y hay que estudiar otras asignaturas que no tienen nada que ver con eso (como la ecología), pero sí hay otras que son muy cercanas (como la fisiología, que es la asignatura más cercana a la medicina que se estudia en biología así como la inmunología).

Me parece muy muy bien que tengas esos ideales, porque son exactamente los mismos que yo tenía a tu edad (y que sigo teniendo); la cuestión es que, como mi ideal era ayudar a las personas y encontrar cura a las grandes enfermedades, mi idea se centraba en hacer medicina. La realidad (sniff) es que no me llegó la nota, y tuve que meterme a hacer farmacia; esa carrera no me gustó mucho (no te la recomiendo) así que me cambien a biología, y allí encontré lo que buscaba: los biólogos son los científicos que más investigan en las ciencias de la salud, y los que más conocimientos tienen a la hora de aplicarlos en la investigación; eso es porque el estudio de la medicina está muy encaminado a la práctica, y no se le da mucha importancia a la investigación; sólo tienes que entrar en un congreso de neurología o de oncología para ver cómo los biólogos que presentan sus trabajos saben muchísimo más que los médicos que van allí, porque su formación ha sido más exhaustiva (además, hay muchos más laboratorios de biología que de clínica).

De hecho, la gente que conozco que tiene investigaciones más punteras sobre el cáncer, el SIDA o las enfermedades neurológicas son biólogos. Yo mismo estuve el año pasado investigando en un laboratorio de neurofisiología, y te lo recomiendo mucho.

En fin, espero haberte sido de ayuda; si necesitas más información o bibliografía u otra cosa, no dudes en pedírmelo, porque desgraciadamente, ideales como los tuyos son ya muy escasos (así que mantenlos todo lo que puedas).