Licenciatura en biotecnología

Tengo un hijo que quiere estudiar Biotecnología. Quisiera saber cual el la mejor opción para cursar esta carrera (nacional o internacional) y qué perspectivas laborales tiene

1 respuesta

Respuesta
Esta titulación capacita tanto para la investigación básica en Ciencias de la Vida como para el desarrollo de procesos industriales a gran escala para la obtención de productos dirigidos a diferentes sectores económicos. Los sectores principales de ocupación son:
? Industria farmacéutica y veterinaria
? Industria agroalimentaria
? Centros hospitalarios
? Industria de química fina
? Industria minera
? Industrias relacionadas con el medio ambiente
? Industria microelectrónica
El titulo de Licenciado en Biotecnología capacita y habilita para:
Desarrollar productos generados por manipulación genética de células pro y eucariotas y por fermentación industrial.
Planificar, desarrollar y controlar procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial.
Realizar y supervisar el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas.
Desarrollar y producir microorganismos y/o sus derivados.
Desarrollar los sistemas de diagnóstico de laboratorio en el ámbito de la sanidad humana, animal y vegetal, basado en el análisis de material genético o la utilización de reactivos producidos por manipulación genética y fusión de células y microorganismos.
Realizar asesoramiento y peritaje en la biología y genética molecular, la biología celular y la microbiología.
Organizar la obtención, preparación y conservación de muestras.
Organizar, implementar y controlar operaciones generales y técnicas instrumentales de laboratorio.
Diseñar metodologías y efectuar operaciones de obtención, purificación y análisis de sustancias químicas y/o productos biológicos.
Efectuar análisis industriales, biológicos y/o microbiológicos.
Realizar estudios e investigaciones referidos a la biología, bioquímica, biología celular, biología molecular y microbiología.
Realizar análisis de contaminaciones ambientales.
Diseñar metodologías tendientes a la biorremediación de ambientes contaminados
Si necesitas algún tipo de aclaración no dudes en preguntarme.
Sé que en España se imparte en varias universidades, tanto públicas como privadas. ¿Puedes recomendarme una?. ¿O quizás sea mejor hacer una carrera "tradicional" (biológicas, Farmacia, Químicas...) y luego hacer un máster.
Muchas gracias
Me estuve informando estos días acerca de tu pregunta... Hay muchas universidades, como la de Madrid (Francisco de Victoria) o la de Sevilla (Pablo de Olavide)ó Barcelona (Universidad Autónoma de Barcelona)... todo depende de lo que más te convenga... Pero las tres son buenas.
En cuanto a hacer una carrera tradicional depende de lo que tu hijo desee...
Si a tu hijo le gusta mucho la biotecnología que haga la Licenciatura y si quiere ampliar los campos de salida profesional, entonces que haga una carrera tradicional y luego un máster... de esta manera ampliará las expectativas de salidas profesionales...
Espero haberte servido de ayuda... Si necesitas saber algo más o aclarar algo... no dudes en preguntérmelo.