Valla medianera destrozada por vecino

Resido en una vivienda unifamiliar cuya parcela está separada por una valla metálica con cada vecino. En esa valla metálica tanto el vecino del lado derecho como yo colocamos planta de hiedra de forma que cubriese la valla metálica para tener intimidad. El problema ha surgido cuando ese mismo vecino sin mediar palabra se ha dedicado a arrancar la hiedra dejando a la vista ambas parcelas. Al hacerlo ha destrozado la valla metálica que ha quedado caída en ciertos puntos hacía mi parcela con los restos secos de hiedra que por estar en mi lado no ha podido quitar. Indicar que la valla metálica aunque la puso este vecino dado que vino a vivir antes que yo se encuentra situada en la medianería. Ahora no solo la valla está destrozada y caída sino que ¿tiene derecho a destrozar tanto la hiedra que cubre mi lado de la valla como la propia valla metálica? Entiendo que no dado que se encuentra en la medianería.

2 Respuestas

Respuesta

Si puede demostrar que esos daños han sido causados por su colindante podrá reclamarle la reparación de los mismos, si no lo hace por "las buenas" tendrá que acudir a la vía judicial y ya sabe aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

En http://www.pedrohernandezabogado.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

Respuesta

Los lindes de parcela son responsabilidad al 50% de los propietarios, por esa razón, cualquier actuación sobre uno de ellos debe ser consensuado por ambos y divididos los gastos. Ahora bien, muchos propietarios que son unos listos, hacen y deshacen a su antojo, suponiendo que el vecino jamás dirá nada. Si el vecino ha destrozado la valla, debe responsabilizarse de los gastos y el arreglo. Ahora bien, visto lo listo que es su vecino deberá usted pedir las responsabilidades oportunas.