¿He de hacer mi pared medianera en mi parcela o sobre la linde?

Voy a edificar y tengo la duda de si la pared (y vallado metálico) que rodea mi parcela he de hacerla en mi terreno o puedo usar los límites de la parcela ya que cuando edifiquen en
Las parcelas anexas habrán de existir muros de separación. ¿Debería pedir compartir los gastos de este muro cuando los otros propietarios edifiquen?
Si lo hago sobre mi parcela cuando el vecino quiera edificar, ¿deberá hacer su propio muro de separación?
¿O puede beneficiarse del mio? De este modo su parcela estaría libre de muros y la mía tendría las separaciones de las parcelas anexas (y se vería reducida en superficie útil). ¿He de contactar previamente con los propietarios, bien sean particulares o empresas para acordar este punto? ¿O puedo optar por poner los muros en mi propiedad y exigir que ellos hagan lo mismo?

1 Respuesta

Respuesta

Muy buena pregunta. Bueno, en realidad son varias buenas preguntas.

Respondo en el sobrentendido que estás refiriéndote a parcelas donde se edificarán chalés. Por lo tanto no estamos hablando de paredes de carga, si no de simples vallas de jardín.

Lo más eficaz, tanto desde un punto de vista económico, como de evitar futuros malentendidos es hacer una divisoria medianera

Concepto previo importante: Cuidado por que una valla medianera pertenece, toda ella, por igual a ti y a tu vecino. En ningún caso es tuyo medio ladrillo y el otro medio es de tu vecino. La totalidad pertenece a los dos por igual.

Obviamente una pared que se edifica en parte sobre la parcela de tu vecino, debe contar con su permiso, tanto si es persona física como jurídica. Si no, por muy buena voluntad que le hayas puesto, te podrías encontrar con serios problemas puesto que en el fondo habrás invadido una propiedad privada sin estar autorizado.

De acuerdo con lo anterior, respondo la primera de las consideraciones: No puedes invadir la propiedad de tu vecino, excepto que cuentes con su autorización fehaciente (por escrito), puesto que las palabras se las acostumbra a llevar el viento. Los juzgados están llenos de buenas intenciones que fueron malentendidas.

Una divisoria entre dos propiedades privadas, siempre se rige por las disposiciones del Código Civil, con los matices de las Ordenanzas y usos locales que no se opongan a él y, sobretodo en lo no previsto por él, .

Dicho esto respondo la segunda de las consideraciones: Si hay acuerdo mutuo y fehaciente en el sentido de construir divisoria medianera, no cuesta nada incluir en el acuerdo la forma en que la otra parte te compensará la mitad del coste de la valla. Eso significa compartir gastos ahora, o en el futuro, pero si es en el futuro, que quede escrito.

En España conviven tres Códigos Civiles: El foral de Navarra, la Compilación de Derecho Civil Catalán, y el "común" en el resto de España. Cada uno de ellos tiene un concepto y un régimen jurídico general en cuanto al tratamiento de la medianería.

Con ello entro al tercer matiz: ¿Qué pasa si no hay forma de contactar con alguno de los vecinos?. Lo mejor es edificar en el propio terreno. Si los vecinos no "usan" tu valla para nada (no edifican, no cultivan un huerto, etc...) no pasa nada, tu valla es tuya y no presta servicio a los demás.

El problema surge cuando el "listo" del vecino espera ladinamente a que hagas la valla en tu propiedad (y la pagues) y luego se aprovecha "de buen rollo" de tu valla. En ese caso no te queda más remedio que exigir que hagan su propia valla. Si fuese éste el caso necesitarás un abogado. Pero asegúrate de que no quede ninguna duda de que la valla es tuya y sólo tuya por que los códigos civiles tienden a presumir que existe la medianería.

En tal caso, creo que lo optimo es hacer el muro en mi propiedad (o no) y poner valla metálica en la medianería, asi el problema seria menor y si no esta conforme con el vallado podría retirarlo (el coste seria menor que haber hecho un muro) y que mi vecino hiciera en su parcela su muro o lo hiciéramos en común o simplemente mantener el vallado el cual trataría de que abonara al 50% :-) la intención seria que se viera obligado a hacer muro o mantener el vallado metálico.

Mi problema parte por ser el primero en construir.

Gracias y saludos

Exacto.

Yo me encontré frente a idéntico dilema y actué exactamente como tu propones por los mismos motivos.

Luego me di cuenta que además existe otro: Cuando tu vecino edifique, lo queramos o no, la valla sufrirá algún que otro accidente. Excavadoras, grúas, camiones... ¡ Ya se sabe !

Retirar la malla metálica y edificar entonces la definitiva de común acuerdo y pagando a medias será mucho más fácil puesto que en aquel momento os interesará a ambas partes.