¿Me pueden reclamar un dinero privativo aportado libremente a gananciales?

Me divorcie en noviembre y ahora estamos con la disolución de sociedades.

Tenemos 2 pisos con sus hipotecas, mi ex recibió un dinero de su madre y lo aporto a la cuenta común(año 2005), despies compramos la segunda vivienda y en el reparto me reclama el dinero aportado aun sin poder demostrar que el dinero se invirtió en esa vivienda porque no fue asi, ya que nos lo hemos ido gastando poco a poco en el dia a dia.

¿Tengo qué asumir esa deuda?

1 Respuesta

Respuesta

Dice vd que están en la disolución de la sociedad de gananciales, pero no especifica si están haciendo esa disolución judicial o "amistosamente", en el primer caso, será el Juez quien decida si ese dinero debe o no conservar la condición de privativo, a mi juicio no, puesto que fue aportado a una cuenta común hace once años.

Si la disolución se está llevando extrajudicialmente ("amistosamente") deberán llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

Muchas gracias, sera contencioso.

Creo que hay algún papel de hacienda que mi ex suegra presento como donación privativa pero yo no lo he visto .

Y la vivienda comprada después de la aportación de dicho dinero esta al 50%.

Inicialmente seria privativo, pero el dinero es bien fungible y al integrarse en una cuenta común, ahora, once años después, es imposible identificar si ha sido gastado o persiste.