Temas para una gran TESIS

Mi nombre es Estefany, estoy cursando el ultimo año de la carrera de Ingeniería Industrial. Y aún estoy en disyuntiva con la elección de mi tesis a elaborar. La empresa que pretendo desarrollar es de sector pesquero y los problemas que pude visualizar son los sgtes:
Muchas merma, desperdicios, paradas en la producción, desorden en el área de almacenamiento, no cumplen en su totalidad el uso obligatorio de los EPP'S, falta de limpieza en distintas área de la planta asi como en los SS. HH.

1 Respuesta

Respuesta

Le comento que algunos de los principales problemas que puedo entender en la Empresa que le interesa a usted el desarrollo de su tesis está en:

1.- Evidente falta de control, primero controlar, estandarizar y luego pretender optimizar,

2.- Falta de orientación de las acciones del personal, hacia los objetivos de la Empresa, las personas con las que trabaja, tienen un problema de identidad con los resultados a obtener y la manera de llagar a ellos, esa es una de las razones por las que no pueden

3.- No existen o no están correctamente definidas las reglas de control de procesos en la organización, porque las personas no utilizan su EPP´S, procedimientos de limpieza, sanitización,

4.- Le propongo que elabore los procedimientos de operación para las actividades críticas de los procesos, procedimientos de limpieza y sanitización, así como procedimientos de seguridad e higiene y si ya existen valorarlos y depurar, lo primero es controlar, luego medirá usted los indicadores de mermas, desperdicios, reprocesos, tiempos extras, productividad, accidentes, etc, controle y luego mida y luego proponga acciones correctivas

Si queda alguna duda, estoy a sus órdenes.

Muchas gracias ing.,
De acuerdo a las indicaciones dadas por ud. llegué a definir el siguiente título:
"Modelo de implementación de técnicas de Lean Manufacturing para mejorar el proceso productivo de la empresa X." con esto pretendo hallar los puntos críticos en 3 áreas especificas e implementar solo algunas técnicas de Lean Manufacturing en dichas áreas.
Ud. cree que el título está bien definido por hay que ser más específicos?, es decir mencionar las técnicas y los procesos que pretendo implementar?.
Le agradezco de Ante mano su respuesta.

Ing. Estefany, buen día,

La palabra "mejora" es ambigua, ¿mejora en cuánto, cuándo, cómo, quién?

Le sugiero, centrar las idea ejemplo: Incremento de la productividad en los departamentos de XX, YY, ZZZ utilizando técnicas de Lean Manufacturing,

O quizá, Estudio de factibilidad para la implementación de las técnicas XX en una planta procesadora de YY

Puede ser: Diseño de indicadores de productividad, reducción de mermas y optimización de procesos, en una planta procesadora de XXX.

Ing. Otra consulta: estaría bien el siguiente título:

Propuesta de implementación de la metodología Lean Manufacturing para incrementar la productividad en el proceso productivo de la empresa x

Espero su pronta respuesta,
De ante mano muchas gracias.

o esta:

Propuesta de implementación de la metodología Lean Manufacturing para optimizar el proceso productivo de la empresa x

O más especifica: Lean Manufacturing para optimizar la productividad en los departamentos de fileteado, envasado y almacén de productos terminados de la empresa X

Ing. Estefany, buenas tardes,

Debe dimensionar muy bien sus tiempos y alcances, cuándo decide "implementar" esta obligada a elaborar un DIAGNÓSTICO de la organización, que es estrictamente necesario para justificar su implementación, si en el diagnóstico determina que es necesario cambiar la forma de operar algunos o todos los departamentos de la Empresa, se justificaría la inversión de recursos para ese cambio, de otra manera no puede implementar, porque tendría entonces que medir el impacto de su implementación, y eso lleva mucho tiempo, si usted está en la nómina de la empresa en estudio tiene ventajas, pero si sólo esta momentáneamente mientras se titula, comprenderá que no le alcanzará el tiempo para: Diagnóstico-elaboración del plan de mejora - implementación de la propuesta - medición de resultados- retro-alimentación y acciones correctivas del modelo implementado.

Si decide usted OPTIMIZAR, lo primero es : ¿Optimizar qué?, ¿Cuánto tenia antes y cuánto tiene ahora?, ¿En verdad optimizó?

Entrar con seriedad a Manufactura Esbelta es un reto de tiempo completo, en la última etapa la perfección a través de la mejora continua, como tiene pensado aboradar el tema, si es que no tiene acceso a la información financiera de la empresa, ¿a sus indicadores de satisfacción del cliente?

Trabaje usted con pequeños pasos pero efectivos, aporte algo que le sea útil a la empresa y a usted, aterrice la idea con objetividad y no invierta tiempo en temas rimbombantes pero poco efectivos en corto plazo,

Le sugiero:

1.-Diagnóstico funcional de la organización, XXX a través del diseño de indicadores,

2.- Propuesta metodológica para la implementación de un sistema de medición de productividad en una empresa XXX

3.- Diseño del mapa de cadena de valor, en una empresa XXX ubicada en YYY

4.- Re-ingeniería de distribución de Planta, en una empresa procesadora de productos RRR

5.- Análisis de condiciones de trabajo para la reducción de accidentes incapacitantes en una empresa manufacturera de FFF

6.- Diseño de un programa de capacitación permanente en una empresa productora de artículos DDD

Estefany, en su proyecto agregue valor, sea realista y ayude a su empresa a mejorar algo, estoy seguro que le será de mayor beneficio y aprendizaje, ya que trabajará con problemas cotidianos, reales y que requieren atención profesional, como la que usted debe ofrecer.