Tesis Ingeniería Industrial Logística

Junto con saludarles les escribo para solicitar su ayuda. Soy alumna egresada de Ing. Ind. Mención Logística, llevo un tiempo complicada con
mi tesis pues he pasado por muchos temas pero ninguno me convence. Ahora estoy buscando estrategias para una moderna administración
de compras. He encontrado cierta bibliografía como:
- Conceptos modernos de administración de compras
- Gestión de compras, negociación y estrategias de aprovisionamiento
- Gerencia de compras, la nueva estrategia competitiva (entre otros)
Pero considero que es sólo material bibliográfico, lo que yo quiero es ver una estrategia específica que dentro de todo yo pueda evaluar.
Espero comprendan mi pregunta y de paso me puedan aconsejar y guiar. Ahora ultimo estaba analizando el "lean manufactoring" pero no sé
como adaptarlo como estrategia en las ventas.
Por otra parte también estaba analizando la implementación de un sistema ERP y su impacto en la empresa.
Espero atenta sus respuestas, su (para mi)

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Ingeniera:
He estado leyendo con calma tu amable respuesta, si te parece, te puedo sugerir los temas que a mi me apasionan y creo que entre ellos puedes elegir alguno
1.- Estrategias de fabricación y servicios
2.- Estrategias corporativas y estrategia de fabricación
3.-Pronósticos Especiales
4.-Sistemas básicos de inventarios
5.-Reabastecimiento conjunto de artículos múltiples
6.-Sistemas de inventarios en condiciones de riesgo
7.-Administración de inventarios agregados
8.- Administración de inventarios de distribución
9.- Planeación Agregada
10.- El programa maestro de producción y sus interacciones con la logística empresarial
11.- Planeación de los requrimientos de los materiales, MRP y MRP II
12..- Sistemas de producción de alto volumen, de control de actividades y de just in time
13.-Teoría de restricciones y manufactura sincronizada TOC
14.- Análisis del concepto "Velocidad del mercado"
15.- Administrando la calidad total vs la logística sincronizada
16.- La fabrica del futuro, ¿cómo será? ¿Cómo serán los almacenes?, ¿Cómo se administrara el inventario? ¿Cómo se planeara la logística de transporte?, La vida útil del producto y su sistema de almacenaje de inventarios
A mi me gusta mucho el 13, 14 y el 16, sobre todo el ultimo, porque ya el futuro es hoy.
Estimado(a) rornelas.
Primero que todo agradezco enormemente su tiempo y la preocupación entregada. Cabe decirle que una guía o ayuda siempre es bien recibida, muchas gracias.
Pues bien volviendo al tema en cuestión, la verdad de las cosas, y es que analizando mi pregunta y su respuesta, me he dado cuenta que mi gran problema radica en que no sé como abordar o enfrentar los temas en cuestión. Los puntos 13 y 14 que usted me expone me interesaron muchísimo, pero ¿cómo hago para abordarlos? O ¿Es qué puedo realizar mi tesis únicamente con material bibliográfico? Siempre he pensado que una tesis debe tener un trabajo investigativo en terreno, me refiero a cuestionarios a empresarios o cosas así para poder obtener datos que luego pueda evaluar y presentar en gráficos o cosas así. ¿Es qué enrealidad no siempre esto es necesario? Y de ser así, si son temas de mejoramientos futuros ¿Cómo hago para obtener la información que claramente no debiera existir aún?
Espero no ser latera y que comprenda mi incertidumbre.
Atentamente. Carolina.
Estimada Ing. Carolina:
Para el tema 13 te puedo recomendar un par de libros, son de un un Físico Israelí, Eli M Goldrat, se llama " La Meta" es una novela que sienta las bases de la teroría de restricciones, luego puedes completar con "No fue la suerte", "El síndrome del pajar" del mismo autor y ahí podrías empezar, para el tema 14 puedes conseguir "Planeación de la Producción y control de inventarios" de Sin Narasimhan, Dennis Mc Leavey y Peter Billington, lo edita prentice hall.
Por su puesto que es mejor tener un espacio físico donde desarrollar el trabajo de tesis, pero no es un requisito indispensable, puedes empezar la tesis con:
Diseño conceptual
Marco teórico
Planteamiento del problema
Desarrollo de la propuesta metodologíca
Análisis de sensibilidad
Conclusiones y recomendaciones
Bibliografía
Un buen trabajo de tesis puede tener no más de 130 cuartillas, dividido en 7 capitilos les toca a cada uno de 15 o 20 páginas, entonces tampoco es mucho lo que habrá que investigar.
Los temas bibliográficos están hace unos 10 años promedio, pero se considera de las nuevas teorías de la ingeniería.
El tema 14 es muy bueno, solo habrá que buscar un nicho de empresa o departamento.
Si tienes una nueva pregunta, no dudes en consultarlo.
No te desanimes, tienes un buen tema.