Casa-cueva disputada entre 2 hermanos

Les escribo para ver si me pueden ayudar en el siguiente tema, el cual les presento estilo historieta:

Asunción construye en la Sierra de Crevillente una casa cueva con sus propias manos. En aquella época aún no existía tanto tema legal en las cosas de las propiedades como ahora. Esta piedra es mía y punto.

Esa casa cueva pasa a su única hija Dolores, la cual amplia, mantiene, cuida y cría a sus dos queridos hijos en ella: Toñi y Loli. Como tampoco estaba de moda lo de tasar, registrarse, legalizar terreno, construcciones, obras, dejar testamento y todo eso, Dolores muere sin dejar nada por escrito que demuestre que la casa-cueva es suya (ni escritura, ni testamentos, nada). Las facturas de la contribución, agua, luz, basura... Esta todo a su nombre y todo pagado al día. Por lo menos, algo se hizo bien.

Ahora Toñi y Loli quieren la casa cueva como buenos cobradores de herencias que son, y es aquí donde aparecen todos los problemas que les presento por puntos:

1.- Según Toñi, Dolores le ofreció una parte del patio para que él construyese el garaje y que eso sería para él y sólo para él. De hecho sí que aparece en el registro civil como propiedad el garaje, pero no la casa cueva ni el patio.

2.-Sin escritura de la propiedad de la vivienda al completo, ¿cómo se puede demostrar que esa casa cueva es de los hermanos, los cuales están preparando la visita del tasador para que determine cuánto vale todo?

3.- Y lo más importante: ¿A tasar Todo incluido el garaje que según Toñi le cedió Dolores o todo sin el garaje?

Muchas gracias por su tiempo, yo soy Esther, hija de Loli, sobrina de Toñi, nieta de Dolores y biznieta de Asunción que en paz descanse.

Respuesta

Querrá usted decir que el garaje aparece en el catastro, no en el Registro Civil. La madre pudo dejarle a uno de sus hijos el garaje, pero si no está escrito y la única evidencia de esta voluntad es lo que dice el propio heredero, no vale la cláusula. Al final de esta respuesta le aclaro por qué. Por tanto, ambos hijos heredarán lo mismo. Lo primero que tienen que hacer es escriturar e inscribir la casa en el Registro de la Propiedad, bien a través de la notaría, bien a través de una resolución judicial. Una vez hecho esto, hay que ver si la propiedad resultante es divisible y si, en fin, hay una sola finca que no se puede trocear, o sí que se puede segregar el garaje. En este último caso, ha llegado el momento de negociar ese testamento verbal. Para empezar, no fue una disposición testamentaria, sino una donación hecha en vida. Como los bienes muebles requieren de una escritura para que la donación sea válida, resulta que el hermano del garaje jamás recibió ni como donación ni como herencia el garaje. En cuanto al tasador, ellos sabrán para qué quieren tasar algo que ya tiene valor catastral.

¡Gracias!

De todo corazón GRACIAS Juan Carlos. Ahora sé los pasos que hay que seguir para hacer las cosas bien, porque sin saber nada de leyes es muy difícil afrontar una situación así. Con su permiso le iré comentando como transcurren los hechos!

Un abrazo