Impugnar testamento

Buenos días.
Le voy a presentar un interesante caso.
Mi suegro fallece hace poco, el testamento que hemos leído data de los años 90.
Son 5 hijos a los que a cada uno se le deja una propiedad, la propiedad de mi esposa es ínfima comparada con la de los demás, no se respeta su derecho legitimo. Mi esposa nunca ha firmado nada sobre el reparto de bienes, no ha tenido constancia hasta ahora. Todos ellos han recibido su propiedad en vida y tienen las escrituras. Excepto mi esposa y mi cuñada, esta ultima no tiene la escritura de la propiedad porque es la casa donde han vivido mis suegros y mi suegra aun sigue viva.
Lo interesante es: la propiedad que se deja en el testamento a mi esposa "ha volado" y mi suegro se la vendió en vida a uno de mis cuñados. Por lo tanto mi esposa no hereda NADA de mi suegro.
Todos los bienes de mis suegros son conyugales.
Mi suegra que sigue viva quiere favorecer a su otra hija y dejarle la casa tal y como mi suegro dice en el testamento. Mi suegra dice que ella no quiere saber nada de lo que ha hecho mi suegro y no tiene nada que dejarle a mi madre porque solo tiene la casa y es para mi cuñada.
Mis suegros han hecho diferencia entre hijos y han permitido esos abusos a mi esposa, como el abuso de vender la ínfima propiedad que se dejaba a mi esposa a uno de sus hermanos.
Todos mis cuñados están en contra de mi esposa, se han unido entre ellos porque tienen miedo de perder sus propiedades. Y dicen que ellos no tienen la culpa y que mi esposa debería haber estado más despierta y protestar en su día.
Así se hacen las cosas en el medio rural, en el pueblo!
¿Qué derechos tiene mi esposa? ¿Se haría un nuevo reparto? ¿Cómo se haría ese nuevo reparto? ¿Puede la justicia quitarle las escrituras sobre las propiedades a mis cuñados?
Gracias

1 respuesta

1
Respuesta de
Buenas tardes:
Pues muy bien explicado.
Verá, como es lógico, (usted mismo) cualquier propietario puede vender cuando quiera una propiedad a otra persona mientras está en vida, y por tanto, ya no entre en herencia
pero...
Pero si vende o cede o regala... a sus hijos, se considera que está repartiendo la herencia.
Por tanto, en su caso, está claro que han dejado a su mujer sin nada y eso no puede ser. La Ley no lo permite. Le corresponde la legítima.
En este caso, no es que se vaya a poder impugnar el testamento, pero si que puede su esposa reclamar su legítima. No se la puede negar nadie, y la Ley la ampara.
Pero claro, todo pasará por contratar abogado e interponer la demanda judicial correspondiente. Todo si sus cuñados no se avienen a llegar a un acuerdo.
En casos como este, si no hay acuerdo, el juez nombra un tasador y un perito repartidor, y valoran la parte que a su esposa le corresponda. Sus hermanos habrán de pagársela en efectivo.
Ahora valoren: Los inmuebles, (a la legítima de todos ellos tiene derecho su mujer), con un precio aproximado. Hay que tener en cuenta que los valores de mercado han caído hoy en día bastante. Pero además valorar si por ejemplo, son viviendas y sus coñados viven en ellas. Eso hace que su valor pueda ser mayor, pues no estarán dispuestos a perderlas.
Valoren las costas y minutas de abogados.
Lo que les aconsejo es que intenten llegar a un acuerdo. Si no acceden, se pone el tema en manos de un abogado. Pidan presupuesto a varios y escogen el que mejor les parezca. No todos cobran lo mismo y hay mucha variación.
Desde luego, cuando sus cuñados reciban una carta de su abogado se "van a poner las pilas". Puede incluso llegar el tema a que el juez dictamine la pública subasta de los bienes, si se niegan a pagarle a su esposa lo que le corresponde.
Supongo que llegarán a un acuerdo. Pero recuerden siempre que "más vale un mal arreglo que un buen pleito".
Si hay que ceder un poco, se cede. Se ahorran gastos y preocupaciones.
También, habrá que ver las escrituras de sus cuñados. Eso su abogado lo podrá ver, por las verificaciones registrales. Pueden haber sido donaciones, o compra-ventas, o cesión de derechos de herencia en vida... y seguro que han intentado defraudar a Hacienda.
En fin, que se les podría hacer fuerza por varios motivos.
Adelante y no dejen pasar el tiempo.
Un saludo y que todo les salga bien.
Por favor, no olvide finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Gracias.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje