Sobre cuanto tendremos.que pagar por unas escrituras de una casa en herencia de padres a hijo

Mis suegros han hecho el testamento han dejado cuando muera uno todo paranel otro y cuando gallezca el segundo para los 3 hijos lo que pasa que lo han dejado todo muy detallado. A mi marido lebhan dejado una casa en la que vivimos ya hace 18 años de 70 m cuadrados a mi cuñado que es soltero la casa donde vive con mis suegros y a mi cuñada un terreno y el dinero que quede en la cartilla dwscontando para pagar el funeral. Por tanto me gustaría saber cuanto nos saldría más o menos pagar por aceptar herencia y hacer escrituras nuevas en las que aparezcamos en mi caso mi marido y yo, o toeo lo que conlleve todo esto gx por la respuesta.

3 respuestas

Respuesta

Ya habrá visto por la tele los problemas que hay por las herencias.

Todo depende de la comunidad autónoma de los fallecidos.

En Madrid por ejemplo, no van a pagar nada, o sólo unos pocos euros.

Pero por ejemplo en Andalucía el pago de impuestos, se puede multiplicar lo de Madrid por 100. Una burrada.

Pero de todas formas, con lo que dice que les va a quedar, no creo que tengan que pagar nada, pues (y depende de la comunidad autónoma), hay un mínimo que está exento. Y no creo que el valor de la vivienda que les dejan, supere ese mínimo.

Pero le voy a contar algo que me parece, en lo que están en un error.

Eso del testamento del uno para el otro en un matrimonio, no existe.

Es un bulo muy extendido, pero es imposible que ocurra.

Las herencias se dividen en tres partes iguales, y dos de esas tres partes (como mínimo), son obligatoriamente por Ley para los hijos.

Por tanto una persona no puede legalmente dejar todo a su esposa o marido.

Es tan ilegal, que ningún notario aceptaria redactar un testamento de esos.

Y los testamentos, para que tengan valor hay que hacerlos ante notario.

Otro asunto:

Normalmente, un matrimonio compra las propiedades en gananciales.

Si es así, la mitad de cada piso, es del marido y la otra mitad es de la mujer.

Así pues, si uno de los dos fallece, los hijos y herederos, heredan su parte.

Luego, se enfrentan a dos herencias. Diferentes, aunque recaigan sobre los mismos pisos.

Una herencia la del padre y otra la de la madre.

Tras fallecer alguno de los dos, tendrán que liquidar la herencia correspondiente.

Cuando fallezca el otro, ya aceptarán el resto de la herencia.

No dejen pasar el tiempo, pues tras el fallecimiento, solo hay seis meses de plazo para el pago de cualquier impuesto. Y si no se cumple, hay recargos y se cobran intereses de demora.

No lo dejen el asunto, pues al fin y al cabo, prácticamente no van a tener que pagar nada.

Bueno, al menos del impuesto de sucesiones. Que es impuesto de hacienda.

Porque también hay que pagar la plusvalía que es un impuesto municipal.

Respecto a las nuevas escrituras en las que aparezcan su marido y usted... pues no.

Las herencias son personales.

Por tanto, las escrituras las hará el notario a nombre solamente del heredero. O sea, de su marido.

Y por otro lado, las herencias no entran en gananciales.

Por tanto, ese piso será solo y exclusivamente de su marido. Usted no tendrá ningún derecho sobre él.

¡Gracias! Gracias

Entonces si a mi marido le pasaría algo, ¿a quién iría ese piso? Tenemos hecho el testamento de hermandad y tenemos dos hijas. ¿Y entonces no podemos cuando pasen los años ponerlo también a mi nombre?

¿También si no le he entendido mal quiere decir que en el momento que muera uno de mis suegros tendremos que ir ante notario y aceptar la parte que le corresponda al fallecido es así? ¿Y será la mitad de mi suegra y la mitad de mi marido pero sin escrituras no? Vaya lio.eso si preguntar que en ningún caso mis cuñados se pueden interponer en nuestro piso ni nosotros en los de ellos si lo han dejado todo bien eapecificado, según el notario dijo que habían hecho un bue testamento para que no riñan los hermanos. Espero que sea verdad. Somos de Navarra para decir como es la situación aquí haber si se paga mucho o casi nada

Si a su marido le pasa algo, como han hecho testamentos, su herencia irá a los herederos que haya designado y en la forma que haya elegido.

Como han hecho testamento, si lo han hecho ante notario, es totalmente legal. Un notario jamás aceptaria un testamento que vaya en contra de la ley.

Respecto a ponerlo también a su nombre, no hay que esperar a que pasen los años. Lo puede poner al día siguiente.

Pero,... gestiones, cita al notario, escrituras nuevas, inscripción en el registro, pago de impuestos por donaciones... un jaleo y gastos y más gastos.

Pero poder ponerlo a nombre de los dos, sin problema y desde el día siguiente.

Respecto cuando herede... pues no es sin escrituras.

Es con escrituras.

Han de ir al notario todos los herederos (TODOS), juntos a firmar el llamado "cuaderno particional", que es la escritura de aceptación y reparto de la herencia.

Y como es ESCRITURA, pues ya tienen la escritura.

Solo han de llevarla al registro de la propiedad para que tomen nota de los nuevos propietarios.

Respecto al tema de que haya discrepancias entre los hermanos... pues no.

Tal y como dice que han redactado el testamento, han especificado claramente la parte que hereda cada uno de los hijos.

Por tanto, discusiones ninguna.

Respuesta

Lo primero saber el valor de todo lo que se hereda (las dos viviendas, el terreno y el dinero). Por ejemplo, supongamos que todo suma 400.000 euros

Si lo heredan hijos de más de 21 años, hay que pagar el 19% aproximadamente de, que son 76.000 euros. Siguiendo la norma estatal.

Cuando van al notario con las escrituras de las casas y el terreno, el notario les hace una nueva "escritura de herederos", con esa escritura, aunque estén las casas y el terreno en una sola escritura, pueden vender legalmente lo que les interese vender.

¡Gracias!

No queremos vender nada solo poner las escrituras a nombre del heredero y al mio ya que soy yo quien se ha encargado siempre de mis suegros,y me veo indefensa el piso que han dejado concretamente a mi marido,somos de Navarra.

El trámite de la herencia en Navarra por un piso con un valor, por ejemplo, de 150.000 euros se pagaría impuestos de sucesiones que hereda un hijo el 14% (21.000 euros) y los gastos del notario 1.400 euros.

Respuesta

Estoy de acuerdo en todo lo que le han dicho, pero quiero añadir una advertencia. Cuidado con poner la vivienda a nombre de su marido y de usted. Eso no es un simple cambio de nombre, es una donación, es decir, su marido le dona a usted la mitad de la vivienda y por lo tanto usted tiene que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones por ella.