Instalación de racionalizador en contador para ajustar consumo

Tengo contador trifásico con tarifa 2.1 DHA y potencia de 10.392 Kw debido a que la calefacción de mi vivienda consta de acumuladores eléctricos. Para bajar potencia estuvimos mirando el cambio a monofásica, pero por la distribución del piso, etc. Me comenta el electricista que no me compensa la inversión ya que necesitaría potencia de 9.2 Kw; un vecino me habló de la instalación de un racionalizador ( él lo instaló, su vivienda es algo más grande que la mía y tiene contratada potencia de 6.92 kw). Me gustaría como funciona ese racionalizador y si realmente compensa ( o si me va estar saltando a la mínima el limitador)

3 respuestas

Respuesta

Lo primero indicar que la tarifa MÁS cara (en cualquier comercializadora) es la comprendida entre 10 y 15 kW.

La opción de poner un reloj con doble salida (o varios relojes) es bastante buena y barata. Además lo lógico sería "ajustarlos" para que los acumuladores SOLO carguen en horario de madrugada (p.e. de 00:00 a 7:00 horas). Así dispondrás de toda la potencia cuando realmente la necesitas (cenas o desayunos).

Personalmente yo me inclino por instalar relés programables ( Micro automatas) que son mucho más flexibles que los relojes. Claro que alguien tendrá que programártelos pero merece la pena. Además podrás bajar la potencia contratada.

Respecto a monofásico o trifásico ... habría que valorarlo "in situ". Dependerá mucho de como esté realizada la instalación, del resto de cargas existentes y de su utilización.

Se me olvido explicar que el instalador que estuvo mirando in situ, me explicó que por la distribución de los radiadores, si quiero poner relojes o relés necesito bastante potencia,porque además habrá electrodomésticos, por lo que con 6.9kw andaría muy pillada. Entonces esa opción que es la más económica en mi caso no valdría.

El cambio a monofásica a pesar de sencillo, supone un desembolso considerable para no poder, según el instalador, bajar a menos de 9kw, con lo cual no lo recomendó.

Y yo sólo deseo bajar mi factura y sobre todo cuando no uso calefacción,porque más malabarismos para ajustar consumo no se me ocurren... pero parto de un fijo carísimo.

Gracias de nuevo

Insisto. ¿Cargas los acumuladores mientras cocinas o cuando duermes?

Manda unas fotos de tu cuadro eléctrico para hacernos una mejor idea de las opciones.

Respuesta

Lo que se suele hacer es poner varios relojes de programación (dependerá del numero de acumuladores o grupos de acumuladores que se realicen, lo cual a su vez dependerá de la distribución de su vivienda) junto con sus respectivos contactores y hacer que los acumuladores o grupos de acumuladores se carguen a distintas horas de la noche con lo que podría bajar la potencia evitando el salto. Además el ICP de los contadores trifásicos digitales ya funciona de distinta manera que los ICP antiguos, en donde el sobre consumo en una fase hacia saltar ya el mecanismo.

El paso a monofásica tendría el coste del cambio del cableado de la derivación individual (cables que suben del contador al cuadro de la vivienda que, pasarían de 4 más finos a 2 más gruesos) y, como mucho, el IGA y el diferencial, ya que el resto de la instalación valdría con unos retoques.

Respuesta

I.Hola Begoña, sólo puedo comentar mi caso particular, la verdad es que en casa nos salta (se corta la luz) en el momento en el que se den cita tres aparatos de consumo elevado funcionando almismo tiempo (por ejemplo: ordenador+1 quemador de vitrocerámica+estufa= se nos corta la electricidad), tras el cese, es necesario bajar el magnetotérmico y esperar tres minutos.

En particular no pondría un recionalizador, porque -en caso de ir contra reloj o necesidad- es un estorbo tener que posponer el uso de cada electrodoméstico en lugar de utilizarlos todos a la vez en un momento concreto, pero tampoco estoy informado a fondo de sus características, y desde luego en algunos casos imagino que sí detiene o gestiona la 'escabechina' de consumo que a veces hacemos los usuarios, sólo que en mi ignorancia tiene poco sentido segmentar el uso de cada aparato cuando vamos a tener que utilizarlos de igual forma durante el día, lo único que logran cambiar puede ser la disposición temporal de su utilización, es decir, que si por ejemplo en invierno quiero ducharme (tenemos un termo eléctrico), mientras cuezo un huevo y enciendo la estufa o mantengo el ordenador encendido, primero tendré que ducharme y despues cocer el huevo, pero el gasto energético va a ser el mismo.

Un poco de información, siento no saber mucho del tema.

https://nergiza.com/contadores-inteligentes-saltan-mas/

https://nergiza.com/bajando-la-potencia-contratada-racionalizadores-de-potencia/

http://www.domoelectra.com/como-ajustar-tu-potencia-contratada-contador-trifasico/

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-09-14/compensa-autoconsumo-calcular-ahorro-paneles-solares-viesgosolar_1259324/