Necesitaría presupuesto para cambio de instalación eléctrica en vivienda de trifásica a monofásica

Necesitaría presupuesto para cambio de instalación eléctrica en vivienda de trifásica y monofásica. Actualmente tengo una potencia contratada de 10,3 en trifásica y el problema es que si pongo a la vez, por ejemplo, horno y vitro, salta el diferencial, imagino que debido a superar la potencia en una de las fases.

En la vivienda, situada en El Escorial, tenemos cinco acumuladores de la antigua tarifa nocturna, aunque realmente sólo solemos utilizar tres, por lo que mi idea sería cambiar la instalación a monofásica y cambiar la potencia luego a 9,9, ya que entiendo que de esa manera todo iría por una misma fase y no tendría los problemas que actualmente tengo de superar la potencia.

Por otra parte, imagino que el cambio implicaría hacer un nuevo boletín de la instalación eléctrica de la vivienda.

1 Respuesta

Respuesta

No has dicho si tienes algún receptor trifásico, lo cual es determinante.

La corriente trifásica, a diferencia de la monofásica, consiste en repartir la potencia en 3 fases, por lo tanto, en trifásica, cada fase lleva 1/3 del total de potencia. En tu caso con 10,3 kW (que equivale a un limitador de 15 A), dispones de 3,45 kW por fase.

Si no tienes ningún receptor trifásico yo te aconsejaría pasar a monofásico, pues tendrás toda la potencia en una única fase. Las potencias de contrato normalizadas son estas:

http://www.boe.es/boe/dias/2006/09/27/pdfs/A33821-33821.pdf

El problema hoy en día de la trifásica para pequeñas potencias es que hay que prever el consumo monofásico. Con tus 10,3 kW sólo tienes 3,45 A por fase, en cambio en mi zona, como tenemos trifásica de 230 V, si contrato 9,9 kW dispongo de un limitador de 25 A, lo que significa que pagando una potencia parecida a la tuya, en una fase podría consumir casi el doble que tu.