Cambio de instalación trifásica a monofásica

Debido al cambio de normativa respecto a la tarifa nocturna quiero cambiar la instalación trifásica de mi apartamento de 55 m ( al tener suelo radiante y termo eléctrico la instalación es trifásica ) y después instalar bien un racionalizador de potencia o unos relojes. En la actualidad tengo contratado 13.2 kw si bien anteriormente ( antes del cambio de normativa ) podía disponer de hasta 16 kw. La cuestión es que he consultado con un electricista y me comenta que debo cambiar el cable de acometida desde el contador hasta el cuadro de mi casa ya que debido a la distancia que existe ( casi 60 metros ) la sección del cableado actual no es suficiente. La potencia que quiero contratar no va ser superior a 9kw ( intentare que sea la mínima suficiente ). ¿Es realmente necesario cambiar el cableado? ( El actual ha comentado que es de 10 y comenta debe poner de 15 o 20 ). En caso de ser necesario ¿es rentable realizar el cambio de tanto cableado para cambiar a monofásica? ; Estoy esperando el presupuesto y me gustaría anticiparme para saber a que atenerme.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos si t he entendido tu actual instalación es trifásica y t gustaría cambiar a monofásica, ¿con un contrato de unos 9kw no? La sección actual es de 10mm, si esto fuera todo, t valdría con esos 10mm, pero debido a la distancia hay caída de tensión por lo que ay que aumentar la sección de la acometida, a 16mm o 25mm, sección regularizadas, no existe 15mm ni 20mm, de este modo t aconsejaría que no instalaras ningún cable más, porque tienes ahora mismo 4 hilos de 10mm, tres fases y neutro y al cambiar a monofásica solo necesitas 2 hilos, fase y neutro, por lo que consulta al instalador de unir 2 hilos y 2 hilos, con lo que tendrías 20mm por linea, suficiente para la potencia requerida.