¿Cómo saber si un piso tiene la instalación eléctrica reformada?

Estoy interesado en comprar un piso de segunda mano de unos 30 años. El tema es que me han dicho que la instalación eléctrica está reformada de hace unos cinco años, y si bien es verdad que los puntos de luz (enchufes y interruptores) se ven bastante nuevos y el cuadro no es viejo no estoy seguro de que hayan cambiado la instalación de los tubos y cables que lleva la instalación.

¿Cómo puedo saber si han cambiado todos los tubos corrugados y cables?. ¿Qué problema me puede dar el tener tubos corrugados viejos o cables viejos?

2 Respuestas

Respuesta

En el cuadro deberías tener los cables que suben del contador libres de halógenos y con una sección de al menos 6mm2 (aunque lo más normal es 10mm2), un térmico general llamado IGA de al menos 25A, un diferencial de 40A-30mA y entre cinco o siete térmicos más (25A cocina, 10A alumbado, 16A enchufes generales, 16A lavavajillas, 16A lavadora, 16A termo, 16A enchufes húmedos). Esto en cuanto al cuadro. En cuanto al cableado interior, cables de 6mm2 para la cocina, de 2,5mm2 para enchufes y lavadora-lavavajillas-termo, y 1,5mm2 para alumbrado. Luego los tubos habría que verlos in situ. En caso de no resultarte suficientes con estas explicaciones puedes subir unas fotos de todos los extremos que te he indicado a fin de que podamos valorar con mayor conocimiento de causa. No obstante siempre puedes pedir como condicionante de la compra que te entreguen un informe sobre esos aspectos firmado por un electricista.

Esto mismo deberías de hacerlo con el tema de fontanería.

Respuesta

Una reforma de este tipo no implica cambiar los tubos; y el cableado, si cumple con las cargas de cada línea, tampoco. Seguro que cambiarían interruptores y tomacorrientes. Habría que ver si la distribución de cargas y número de interruptores y diferenciales es correcta en el tablero. También es importante saber la potencia que tienen contratada pues, si la tuvieseis que ampliar, la compañía podría pediros una revisión, y esto ya es otro cantar...

Por qué motivo tendríamos problemas al ampliar la potencia ??? Qué tipo de revisión pediría la empresa suministradora de electricidad ??

Gracias !!!.

Para mi, creo que el único problema que podríais tener en el asunto que nos ocupa es que pensaseis o tuvieseis, ahora o más adelante, que aumentar la potencia contratada. Las compañías eléctricas son muy quisquillosas en ésto. Lo único que puedo decirte es que conocí de un caso, en un edificio de solo 15 años de construido, que uno de los copropietarios había reducido la potencia contratada para abaratar la factura, y cuando volvió a pedir que se le aumentase tuvo que rehacer toda la instalación. Cosa sin sentido, pero cierta. La verdad es que, mientras no se toca el tema de aumentar la potencia, nadie se mete contigo.