¿Cómo saber la distancia entre tubos de suelo radiante?

Hace años me propusieron integrar el aire acondicionado en el suelo radiante (tiene 25 años). Al parecer, un dato importante era saber la separación entre tubos y como no tengo ese dato me dijeron que no había problema, que existían unas láminas de un material similar a esos termómetros de tira de plástico.

Vuelvo a estar interesado en el asunto y agradeceré que alguien me diga dónde puedo encontrar esas láminas.

3 respuestas

Respuesta

Desconozco la existencia de estas láminas, pero me intriga lo que dices en tu pregunta. ¿Qué es eso de "integrar el aire acondicionado en el suelo radiante"?

De lo que leo en otras respuestas, se está asumiendo que quieres utilizar los tubos de la calefacción por suelo radiante para enfriar la casa en verano. Voy a ser muy claro: ¡Ni se te ocurra!

Realmente sería sustituir el aire acondicionado actual por un sistema de suelo radiante (que ya tengo) capaz de calentar o refrigerar. Todavía no he avanzado más en el tema porque sé que lo primero que hay que saber es la distancia entre los actuales tubos.

Me gustaría saber el porqué de "¡Ni se te ocurra!". Hace 25 años, cuando construí mi casa con suelo radiante hubo gente que me llegó a asegurar que nos saldrían varices a toda la familia, amén de unas cuantas desgracias más. Un mínimo estudio técnico y ví que todos esos males eran imposibles. Hoy puedo asegurar que es un sistema de calefacción de muy alto rendimiento y muy confortable, muy superior a los de radiadores o conductos de aire caliente.

El calor "sube" y calienta todo el ambiente, por radiación; el frio "baja", o sea que permanece a ras de suelo... ¿Más razones?

Respuesta

¿Entiendo qué lo que quieres saber es por donde van los tubos del suelo radiante?

Respuesta

Bueno a mí también me intriga eso de las tiras de plástico, no lo conozco, la verdad sea dicha; Pero a parte esta duda creo que la consulta viene a cerca de cambiar la actual caldera una bomba de calor reversible, esto suele funcionar muy bien; el problema suele estar en que si no tiene suficiente cantidad de tubo no enfría lo suficiente. La separación entre los tubos no se como se puede averiguar, si no es a través de la información que pueda dar el instalador. De todas formas y dentro de que el suelo radiante no es aire acondicionado, esto es no enfría igual, pero ayuda a atemperar los locales, si instala la bomba de calor, en verano enfriará, más o menos, pero enfriará y ayudará a ahacer más confortable la vivienda, es por ello que yo si que lo aconsejo, siewmpre teniendo en cuenta que necesite cambiar el actual generador de calor por obsolescencia, si no es así no se meta a hacer cambios innecesarios.