Como se purga una loza radiante?

El departamento donde vivo tiene loza radiante y no calienta bien. Ya tiene 8 años y nunca fue purgado. ¿Puedo hacerlo yo o tengo que llamar un especialista? ¿Y de ser así a quien debería llamar para hacer la purga?

2 respuestas

Respuesta

Si esta bien instalado, seguro que tiene purgadores automáticos, que estarán instalados en el colector, pero no creo que el problema sea por purgado, mejor que te visite un especialista en calefacción y lo vea

Respuesta

Qué es el pavimento radiante.

Los sistemas de pavimento radiante por agua se activan de manera muy parecida a una calefacción tradicional de tubos. Puede pasar con mucha facilidad que mínimas burbujas entren en los tubos de la calefacción que están colocados debajo del suelo.

El pavimento radiante mete el calor en el suelo por medio de tubos construida en polietileno reticulado. Por ellos circula el agua entre una temperatura de veintidos y veinticinco grados centígrados. Esto lleva a que el sitio tenga un ambiente de calor con un estado óptimo.

Es mejor tener una gran superficie con calefacción que una pequeña fuente e intensa de calor. La mejor combinación es el calor radiante y el que venga por convección desde la zona baja. De manera similar que con los radiadores hay que purgar correctamente el pavimento radiante.

Cómo purgarlo correctamente
Para comenzar hay que observar si en la instalación hay purgadores manuales o automáticos. Estos últimos tienen un mantenimiento más fácil, pues basta con abrirlos para que ellos mismo comienzen el sistema de purgado.

Para purgar correctamente el pavimento radiante manual y sacar el aire hay que colocar la bomba de circulación que posea velocidad tres (siempre en la caldera) y a su vez subir la presión a tres Bar. Mientras esto se realiza hay que mantener cómodos los circuitos menos uno el cual se abrirá en toda su totalidad.

Cuando depués de realizar todo esto empieze a soltar el agua, significa que el pavimento radiante ya está totalmente limpio y purgado hasta la próxima vez. Las bolsas de aire de una vez arrastradas (durante unos cinco años) se llevarán al circuito siguiente. Luego hay que usar la bomba bajándole la velocidad al número uno o dos.

Para terminar de purgar correctamente el pavimento radiante, la presión también cambiará a dos Bar. Después de todo el proceso, para saber rápidamente si se ha purgado la caldera con éxito, es mejor ponerla en funcionamiento en modo calefacción y mirar el ruido que realice. Se nota si tiene aire porque se oirá como un borboteo cuando por el circulador pasa la bolsa de aire. Nunca hay que olvidar rellenar de agua lo que se saca de aire. Pero, por supuesto, antes de reparar un aparato doméstico sin estar capacitado es mejor llamar a un instalador profesional que sepa como purgar correctamente el pavimento radiante.