Sustitución de caldera de gasoil por bomba de calor

Tengo una caldera de gasoil para calefacción y ACS y estoy evaluando cambiarla en algún momento por una bomba de calor. Por lo que he podido leer, estas bombas pueden funcionar proporcionando calor y frio a la vivienda usando el suelo radiante por agua, como es mi caso.

La instalación está en un cuarto en el sótano y entiendo que el frío/calor (en invierno/verano) habrá que expulsarlo al exterior.

¿Qué soluciones hay para esto?, ¿Se puede utilizar expulsando aire por la chimenea actual de la caldera de gasoil?, o por el contrario ¿hay qué poner un radiador en el exterior de la casa?

2 respuestas

Respuesta

Es como un aire acondicionado, va una máquina exterior (compresor), y otra máquina en el interior tipo caldera para que entiendas, y la interior y la exterior van unidas con tubos, cableado, etc

Respuesta

Puestos a hacer yo te aconsejaria no recurrir a los pisos radiantes. Son buenos para el invierno y el ACS pero de dudosos resultados para el verano. Explora el campo del aire acondicionado con bomba de calor, ya sea central copn conductos o por unidades individuales, y deja el ACS a una buena caldera de condensación.

Muchas gracias Francisco por el consejo.

El tema es que ya tengo instalado en casa suelo radiante por agua que es alimentado por una caldera de gasoil, y efectivamente para invierno va muy bien y es muy confortable, de hecho he leido que es la mejor solución para calefacción pues el calor va de abajo a arriba, va a baja temperatura (sobre 35º) y elimina los radiadores de las paredes.

Entiendo que el aire acondicionado es justo al revés, va mejor si sale por arriba (el frio tiende a caer a la zona más baja).

También tengo preinstalación de aire acondicionado (tubos con coquilla) para poner los split y un sitio para la bomba en el tejado.

Creo que en unos años se promoverá el cambio de calderas de gasoil a bombas de calor (por medio de subvenciones o por el propio precio del gasoil) por lo que estoy viendo como llevar a cabo el cambio de caldera por la bomba de calor.

Me queda claro que el aire acondicionado lo tendré que poner con una instalación separada, y aunque esta solución es más cara, tiene sentido por diferente el comportamiento termico del frio y el calor.

Muchas gracias por la ayuda.

Tienes razón: el calor va de abajo a arriba. Pero ¿qué pasa cuando por los tubos del piso radiante circula agua fría? Se te enfría el suelo pero no así el aire del ambiente, de ahí que te comentase que los pisos radiantes son de dudosos resultados para el verano. Yo, en tu caso, y ya que tienes preinstalado el sistema de suelo radiante, subtituiria la caldera actual por una bomba de calor para la calefacción y el ACS, e instalaría algún sistema de aire acondicionado con bomba de calor para el verano. Te costará un poco más pero lo ganarás en consumo y confort.

Muchas gracias de nuevo,

Lo que me propones, coincide con la idea que he expuesto en mi respuesta anterior, y me alegra un montón que lo hayas corroborado con tu mayor conocimiento del tema.

Gracias por el apoyo.