¿Suelo radiante o radiadores?

Estoy realizando la planificación de una vivienda unifamiliar en Asturias y me asaltan cientos de dudas.

La intención es instalar una caldera de leña para calefacción y ACS.

Mi duda es si instalarla con radiadores o con suelo radiante. ¿Qué diferencia aproximada en costes podría existir?

Por lo que me informé el suelo radiante necesita unos azulejos especiales para que no exista mucha perdida de calor, ¿De qué tipo son?

2 Respuestas

Respuesta

Desde luego que la instalación de calefacción por suelo radiante es mucho más costosa que una por radiadores. Ello es debido a las obras que hay que hacer enterrando tubos debajo del piso. Es sin duda más confortable, pero también te diré que es muy complicada, y muy difícil de regular. De todos modos, si ésta fuese tu decisión, no quisiera aguarte la fiesta. Mi consejo, dado el clima de Asturias, es que instales un sistema de calefacción por aire con equipos frio/calor del tipo "inverter", ya sea individuales, multi-split o por conductos. Investiga esta área. En cuanto al ACS, instala un termo eléctrico de buen tamaño, controlado con un temporizador para que se caliente sólo en horas "nocturnas". Todo ello tiene que ir ligado a que contrates con tu compañía eléctrica la tarifa de "discriminación horaria" ya desde el principio. Cuesta poco más de 200 euros el que te pongan el contador doble. Si puedo ayudarte en algo más, ya me dirás.

Respuesta

Leo que tu intención es colocar una caldera de leña que puedas utilizar en calefacción y acs. Seguramente para el acs. Tengas que poner un depósito suplementario o intercambiador se calor que se caliente con leña cuando este encendida la Caldera y en caso de que se encuentre apagada automáticamente se conecte a la Red eléctrica. Por medio de una electro válvula de 3 vías con un chisme que se llama micro ruptor y viene acoplado en la electeovalvula .

En cuanto a si pones radiadores o tubos radiantes: en este caso en concreto te conviene colocar radiadores ya que la potencia que puedes generar con una caldera a leña es muy aprovechable en este sistema.

Si tuvieses otro tipo de caldera, Gas, gasoil, eléctrica, Pellets. Entonces te diría que el ahorro seria muy notorio, ya que para la calefacción de suelo radiante no próximas mucha potencia caloría. Con que llegue a 35 grados el agua es suficiente para calentar .en cambio para que los radiadores calienten bien. La temperatura del agua no debe bajar de 75grados.

Creo que si tienes el tiempo y el lugar para guardar la leña, es una opción económica. Y sabrás siempre cuanto gastas.