Me va mal en la universidad, ¿Es normal esto? Me siento un bruto y en el colegio era de los primeros

Acabo de empezar el quinto ciclo de mi carrera ingeniería y si bien es cierto antes los cursos me eran pesados pero lo supe superar con rabietas o repitiendo algunos de los cursos, este ciclo si que es fatal porque me están dejando trabajos de investigación y me estreso porque no soy capaz de poder afrontarlo que me mareo por la información que tengo que ver no se cual elegir cual es renundante no puedo seleccionar me siento tapado de cerebro, a algunos de mis compañeros solcuionan sus problemas de investigación al instante piensan rápido y yo soy muy lento me demoraría como 4 horas para entender que voy a tratar y más o menos que hacer. Por otra parte los cursos son más abstractos matemáticamente y no soy muy hábil como los otros, entiendo lento hasta ya se me olvido como debo de pensar como debo concentrarme como debo estudiar estoy cuestionando rudamente que no se pensar me puedo pasar 2 horas en el mismo ejercicio y sin saber que hacer mientras que los demás son más rápidos y no quiero jalar practicas. Si no pido ayuda a los demás es porque no saben explicar osea me expican rápido y me cuesta procesar, además se aburren de que yo los busque todos los días para que me explique igual sucede con los profesores no puedo ir todos los días y a veces están ocupados en fin la solución es que yo reflexione de como destudiar de como ser capaz de hacer un trabajo de investigación rápido y efectivo al menos para escoger el tema y centrarme en el panorama a discutir. Ese día estuve reunido con un grupo de compañeros por un trabajo que teníamos que mejorar que era de una maquina de producción teníamos que mejorarlo y todos lanzaron ideas muy buenas y yo sentía que mi mente estaba en blanco no se que me pasa porque en el colegio era muy hábil con los números y en letras me defendía. También que no puedo retener lo que leo se me olvida o no entiendo nada, si me alimento bien y me hice un chequeo y esta todo correcto.

¿Es normal esto? ¿Qué puedo hacer? ¿Podre ser un ingeniero competente con estas cosas que me faltan o seré un mediocre un perdedor? ¿Debería de seguir esto? ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué me pasa?,,,,.

3 respuestas

Respuesta

Lo primero, debes ser consciente de que el sistema educativo no es personalizado, y que por tanto no esta diseñado para que todos los estudiantes puedan sacarle el mayor provecho ni mostrar todo su potencial. Eso no significa que los que tengan mayores problemas sean menos válidos profesionalmente. Después, el trabajo es otra historia, y los factores que determinarán si serás un buen profesional o no, no son los mismos que los que te hacen ser un buen estudiante. Por tanto, no te desanimes ni dramatizes la situación.

Por otra parte, es bueno siempre plantearse si lo que hacemos o estudiamos es realmente lo que queremos hacer. Un análisis sobre ello siempre es importante, y no importa el momento. Debe hacerse y siempre hay tiempo de cambiar nuestro rumbo, aunque nos hagan creer lo contrario.

Por último, trata de analizar el método que utilizas. A veces es bueno ver qué podemos cambiar a nivel práctico para ser más efectivos. Quizás es tu sistema o método de estudio el que falla, y no tú. Te dejo uno de mis artículos, espero que te sea de ayuda. Ánimo.

El sentido de tu vida

Respuesta

Según dices solo te resta un curso académico; te animo que acabes la carrera aunque luego no seas competente porque ser ingeniero tiene mucho prestigio social. Yo nunca ejercí de ingeniero pero todo el mundo cuando sabían que era ingeniero me tenían en gran consideración. Porque en mi país ser ingeniero es sinónimo de alguien oficialmente inteligente.

Tu sabes que mucha gente, aún queriendo, nunca podrian entender las asignaturas de ingeniería como por ejemplo el álgebra o las matemáticas avanzadas o el turbopascal avanzado. Te animo a que con ayuda de compañeros y profesores/tutores vayas luchando por entender y que te tomes tu carrera como una importante conquista personal, fruto de tu voluntad y esfuerzo. Yo repetí muchos cursos pero acabé y de nada en la vida me siento mas satisfecho que el de ser ingeniero porque se que siempre soy para todos alguien oficialmente inteligente y todos los que saben que soy ingeniero, tienen en consideración. Ser ingeniero te dará prestigio y respeto de por vida, allá donde trabajes o vayas. Por último te quiero decir que el mayor fracaso en la vida de uno no es el haber fracasado en algo sino el no haberlo intentado.

Respuesta

Sí. Es normal que durante la carrera lleguen esos "baches psicológicos" en los que parece que todo se estanca y no fluye. Cuando llega es "noche psicológica" (por llamarlo de alguna forma) se hace necesario revalorar las cosas que hicieron que ésta apareciera y por lo general, no digo que este sea tu caso, se ha sido deshonesto con el conocimiento haciendo fraude en las evaluaciones, copiando trabajos, dejando que los demás trabajen por nosotros y cosas similares. Entonces tienes que hacer un alto en el camino y evaluar el origen de la situación para aplicar los correctivos que sean necesarios.