¿Puede el instituto prohibir el acceso al mismo por llegar tarde 2 minutos?

En mi instituto han incluido una nueva normativa en la que tienes que estar en el mismo a las 8:30 ni un minuto mas ni menos. Me he fijado y he visto que unos niños se quedaron fuera esperando a la 2º hora. Esto lo hemos hablado la Junta de Delegados hoy mismo y me gustaría saber si es incluso legal y de que forma o con que articulo podemos atacar a esta normativa para que la modifiquen y al menos que dejen pasar a los alumnos para que no esten fuera (no quita que después haya un procedimiento y seguimiento de los retrasos) ya que nos parece una falta de responsabilidad. ¿Y si le pasara algo, de quién sería la culpa?

1 respuesta

Respuesta

Específicamente para eso no existe una normativa específica pero pueden basarse en la ley protección al menor ya que al dejarlos fuera del establecimiento educativo pueden presentarse situaciones que atenten contra su integridad y a su vez presentar la propuesta de hacerle el seguimiento a los retrasos de los estudiantes porque de verdad ese es el meollo del asunto. Una niña llegaba todos los días tarde, al hacerle seguimiento a sus constantes retrasos se pudo comprobar que había violencia intrafamiliar y su madre no la dejaba salir hasta que su padre no se fuera a trabajar por temor a que la secuestrara como ya había amenazado.

¡Gracias!

En el Caso que nos ignoren ¿a quien podríamos acudir?

La propuesta de que se haga un seguimiento a los estudiantes que que habitualmente llegan tarde y que no se les vuelva a dejar fuera del establecimiento educativo, por las razones que expresé anteriormente, debe quedar constancia escrita de que se hizo. Si la institución niega esa propuestas entonces se podrá actuar en consecuencia.

¿Como se puede actuar en consecuencia?

Si el establecimiento se niega a dar respuesta deberás elevar la queja a la instancia superior (aquí recibe el nombre de Núcleo Educativo) que es el órgano intermedio entre los establecimientos educativos y el Ministerio de Educación.