Puede un abogado basar sus honorarios en cuota litis sin acuerdo previo?

Recientemente gane un juicio laboral a mi empresa por una suma elevada, donde tenía +90% certeza de ganarlo por estar claramente estipulado una condición en mi contrato laboral.

Un abogado me llevo el tema, y nunca llegamos a hablar de honorarios. Fui dando provisiones de fondos para procuradores, etc... Al llegar el momento de juicio, la empresa llego a un acuerdo de pagarme el importe total que demandaba (lo esperado).

Cuando a la semana siguiente le pido al abogado que me pase su minuta, me sorprende con una figura del 15% demandado, resultando ser una cantidad astronómica (>15k €).

La pregunta es... ¿esto es legal? Obviamente no habría ni iniciado la relación con el abogado si me hubiese dicho lo del %, y yo ni sabía que existía esto. Mi expectativa fue que lo minutase como cualquier otra demanda que haya llevado en el pasado. ¿Cuáles son mis derechos y obligsciones?

1 respuesta

Respuesta

Es conveniente es enstos casos firmar una hoja de encargo, si le parece que los honorarios son exagerados puede impugnarlos ante el Colegio de Abogados.

Gracias! Así haré

Se puede hacer la hoja de encargo a posteriori? Yo pensaba que solo servía previo a la contratación del abogado, para tener claridad sobre el acuerdo. Ruego clarifique esto.

Gracias

La hoja de encargo hay que firmarla antes de empezar