Honorarios abogado laboral

Necesito resolver esta duda con urgencia!
El mes pasado me despidieron, y para realizar reclamación de este despido acudí a un abogado el cual estableció que los honorarios que cobraría por llevar el caso correspondería a un 15% del beneficio que obtuviese. He llegado a acuerdo en acto de conciliación y ahora el abogado no sólo me pide el 15% de los beneficios sino que además añade el IVA. Yo entiendo que el IVA está incluido en ese 15%, porque entonces no le estaría pagando el 15% acordado, sino un porcentaje mayor.
Os agradezco me enviéis aclaración al respecto, y documentos o artículos donde me pueda basar o apoyar para rebatir lo que me pasa en la factura.

1 respuesta

Respuesta
Usten tendría que haber firmado una hoja de encargo o contrato con el abogado, donde se especificara concretamente lo acordado.
En cualquier caso, los honorarios nunca incluyen el IVA, que se trata de un Impuesto y por lo tanto, no se puede incluir como cobro profesional. Su abogado tendrá que liquidar ese IVA con la Agencia Tributaria.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por la rapidez de la respuesta, pero me queda una duda, porque según he leído se trataría de un pacto de cuota litis: "los profesionales pactan con sus clientes que los honorarios por su actividad en uno o más asuntos o procesos determinados se estipule con una participación en el resultado de éstos... renunciando a percibir de aquéllos, cualquier otra retribución que no sea un porcentaje del resultado económico obtenido en el proceso".
Adjunto link sobre la resolución de un juez de un caso para mi parecer igual, a ver que opinas:
http://www.abogados.com.ar/rechazan-pretension-de-abogados-para-que-el-pago-del-iva-sea-soportado-por-los-acreedores-verificados-que-suscribieron-el-pacto-de-cuota-litis/6072
Gracias de antemano por tu agilidad en la respuesta.
Efectiviamente, este pacto es legal, pero no tiene que confundir el cobro por resultados de honorarios, con la obligación de realizar factura por los mismos, que hace que se incrementen con impuestos (IVA) y que en algunos casos, podría ser de aplicación el Régimen de Retenciones.
Que un juez, en le marco especifico que indica el articulo, considere eso, no significa que un juez se lo decrete para su caso y ademas le obligaría a presentar un procedimiento contra su abogado, que podría suponerle costas.
Agradecemos valoración de la respuesta.